Ernesto Gándara atacará inseguridad con decisión

193
Foto: Va por Sonora

Reunido con especialistas a nivel nacional en temas de políticas públicas gubernamentales que ayudan a reducir los índices de violencia, Ernesto Gándara Camou, candidato a la gubernatura de Sonora aseguró que la violencia se atacará con decisión y eficacia.

Este problema que aqueja no solo a Sonora sino a todo el país requiere de voluntad política que combata la ineficacia de las administraciones y ataquen de verdad la situación que se recrudece.

“Yo sí estoy convencido que en Sonora se puede revertir el tema de inseguridad, no vale la pena ser gobernador si te vas a dejar llevar por la inercia, tampoco es válido como gobernante mentirle a la gente con rollos y con demagogia diciendo que ya todo es diferente, ya todo cambia, o tengo otros datos, ya todo estuvo mal y ahora todo está bien, cuando tenemos que reconocer que nos falta mucho por avanzar”, señaló.

El candidato de Va por Sonora participó con especialistas nacionales y estatales en materia de combate a la delincuencia, como María Elena Morena, presidenta de la asociación civil Causa Común; Alejandro Martí representante de México SOS; Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia.

Además, de Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad; Cecilia Delgado, fundadora del colectivo “Buscadoras por la Paz”; y Laura Carrera, experta en temas de prevención de la violencia.

Los participantes trataron temas como: “Hacer equipo para recuperar la Seguridad”, “Construir la mejor Policía Estatal de México”, “Atención y justicia para todas las víctimas”, “Protección a las mujeres y grupos vulnerables” y “Freno inmediato a la delincuencia”, en donde expusieron las necesidades del país en conjunto y las entidades federativas para reducir la inseguridad.

Foto: Va por Sonora

Todos coincidieron en que es posible revertir los hechos violentos en el país, siempre y cuando se aborden con coordinación.

Al respecto, María Elena Morera señaló: “La coordinación la debe de traer el Gobernador del Estado, no los militares, los militares saben hacer muchas cosas, pero no saben de seguridad ciudadana, la coordinación debe de ser a través del Gobernador y que el Gobernador tenga a la gente competente en cada una de las áreas de seguridad y de justicia”.

La senadora panista Kenia López denunció cómo el gobierno federal ha puesto énfasis en obras de infraestructura innecesarias, como el aeropuerto de Santa Lucia, para lo que se han retirado fondos presupuestales a los estados y municipios que les han dificultado dar pelea al crimen organizado.

Por su parte, Manuel Emilio Hoyos reconoció que se debe de trabajar en el tema de prevención social, desarrollo policial, combate e impunidad y la reinserción social, temas que al atenderse en su conjunto garantizarán un fortalecimiento y reducción de índices delictivos.

El activista Alejandro Martí dijo que las asociaciones de la sociedad civil deben ser escuchadas y tomadas en cuenta en cada una de las acciones que se delineé en este trabajo que debe ser de todos los mexicanos.

Foto: Va por Sonora

El testimonio de Cecilia Delgado, quien después de varios años de búsqueda ubicó a su hijo en una fosa al sur de la ciudad de Hermosillo, fue el marco para que El Borrego Gándara manifestara su solidaridad y apoyo a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, con quienes ha tenido la oportunidad de reunirse en varios municipios de la entidad, reconociendo el esfuerzo que realizan de forma individual.

Ernesto Gándara señaló que el problema de la seguridad debe tener solución, por lo que propuso sumar como gobernante y atender a quienes tienen conocimiento del tema y pueden aportar a las políticas públicas que puedan generar el cambio.

Conoce algunas de las propuestas

– Formación de policías dignos y confiables, cercanos a la gente

-Creación de un fondo presupuestal que busque suplir la eliminación que hizo la Federación del Fortaseg

– Explorar nuevos mecanismos de coordinación como la Policía Intermunicipal y Policía Unificada que atenderá cada región de acuerdo a sus necesidades.

– Incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad e iniciar con la contratación de 600 nuevos elementos

– Fortalecimiento en la atención a víctimas

– Garantizar la seguridad de las mujeres, para ello se fortalecerá a las unidades especializadas, tanto en la Fiscalía como en la Policía Estatal, en dos ámbitos prioritarios, feminicidio y trata de personas.

– Durante el primer año de Gobierno se enfocarán las tareas en: Actuar con contundencia ante masacres y asesinatos de mujeres; recuperar las carreteras; administrar el tráfico de migrantes; y Cuidar a quienes nos cuidan.