En las redes sociales ha surgido una fuerte controversia en torno a Marilyn Cote, una abogada de Puebla, México, que se presentaba públicamente como psiquiatra y experta en neurociencias. El caso ha captado gran atención debido a las afirmaciones poco convencionales de Cote, quien asegura que puede curar la depresión en un periodo de diez días y se ha autoproclamado “la mejor especialista en América Latina”.
Cote se promocionaba en sus redes sociales como especialista en trastornos mentales, y afirmaba haber recibido formación en universidades de renombre, como la Universidad de Oslo y la Universidad de San Diego. Entre sus promesas estaba el tratamiento y cura de condiciones como la depresión y la ansiedad en tiempos inusualmente breves.
En su página oficial, se describía a sí misma como la “Mejor especialista en Neurociencias y Neuropsicología en Países Bajos” durante cuatro años consecutivos, desde 2018. Además, aseguraba haber sido reconocida en 2017 como la principal especialista en América Latina por la Revista Forbes y Doctoralia Awards International, afirmaciones que ahora están en duda.
Recientemente, se reveló en redes sociales que Cote posee una licenciatura en Derecho, una maestría en criminalística y un doctorado en psicología, pero carece de especialización en psiquiatría. Esto ha generado una ola de críticas, ya que, según comentarios en sus perfiles digitales, Cote habría prescrito medicamentos controlados a pacientes sin contar con la licencia adecuada para hacerlo.