El presidente Donald Trump informó a su círculo íntimo que Elon Musk dejará su posición como asesor gubernamental al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), reveló hoy el medio “Político” citando a tres fuentes cercanas al mandatario.
Aunque Trump está “satisfecho” con los recortes masivos liderados por Musk, ambos acordaron que es hora de que el magnate regrese a sus negocios y apoye al gobierno desde fuera, según el reporte.
Un alto funcionario indicó a “Político” que Musk probablemente seguirá como asesor informal y visitante ocasional de la Casa Blanca, mientras otra fuente advirtió: “Quien piense que Musk va a desaparecer por completo de la órbita de Trump se está engañando a sí mismo”.
La salida coincidiría con el fin de su estatus de “empleado especial del gobierno”, que expira entre finales de mayo y principios de junio, eximiéndolo temporalmente de ciertas normas éticas.
El anuncio llega en medio de protestas contra los despidos impulsados por el DOGE y tras la derrota en Wisconsin de un candidato a juez respaldado por Musk con 20 millones de dólares, frente al triunfo de una juez liberal apoyada por demócratas, lo que analistas interpretan como un rechazo al empresario.
“Político” señala que algunos aliados de Trump ven la transición como oportuna, pues “no queda mucho que pueda recortar a las agencias del gobierno”, mientras otros lo consideran una “fuerza impredecible y difícil de manejar”, destacando tensiones, como una discusión con el secretario de Estado, Marco Rubio.
La decisión marca un giro en la relación de Musk con la administración Trump.