Inicio » Emite Protección Civil Sonora recomendaciones para ver el eclipse 

Emite Protección Civil Sonora recomendaciones para ver el eclipse 

por Staff Sergio Valle

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Sonora, hace un llamado a la población a no observar de forma directa el eclipse solar este lunes 8 de abril y, en caso de hacerlo, que sea a través de técnicas indirectas y seguras.

El fenómeno iniciará a las 9:57 de la mañana del lunes y se extenderá hasta las 12:30 horas. El porcentaje de ocultamiento del Sol por la Luna, será de entre el 70 y el 89 por ciento en los distintos municipios del estado. En el sur de la entidad el porcentaje será mayor, mientras que en el noroeste será menor.

Derivado de la evidencia científica sobre daños en la salud visual de personas que en años anteriores han observado un eclipse de manera directa, la recomendación es a utilizar medios indirectos como ver la luz que se filtra en el suelo en la sombra de los árboles, al momento del eclipse.

Otra técnica de observación indirecta del eclipse es utilizar un pequeño espejo para proyectar en una pared la luz solar y así ver la imagen del evento astronómico.

También se puede apreciar la forma del eclipse al recortar un círculo en una hoja de papel y ver la luz que se proyecta en el suelo. Todas estas técnicas de observación indirecta son las recomendadas por los especialistas de la Universidad de Sonora consultados sobre este tema.

De acuerdo con expertos, no se debe mirar directo al sol durante el eclipse, ni siquiera con lentes oscuros, telescopios o miralejos, películas veladas, radiografías, prismáticos, cámaras fotográficas ni demás aparatos de ampliación de imágenes, ya que implica riesgos a la salud visual.

Quienes deseen observar el eclipse de forma segura, pueden acudir a la Universidad de Sonora (Unison) al Observatorio Solar Carl Sagan, así como a la Plaza del Estudiante, el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana, donde tendrán a disposición telescopios especializados con la protección necesaria, así como la guía del personal especializado.

Además, a través de la página de internet del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, se transmitirá el fenómeno en vivo.

Te puede interesar también...

Deja un comentario