En secuelas de Covid-19 se han detectado síntomas de Parkinson

258
Foto: Internet

El reporte de Salud Sonora señala que 35 mil 644 personas se han recuperado de esta enfermedad, mientras que 12 pacientes  fueron dados de alta este jueves 19 de noviembre por presentar mejoría, estos últimos en distintos hospitales de la entidad.

El secretario Enrique Clausen señaló que las secuelas del Covid-19 no tienen que ver solo con dificultares respiratorias, pérdida del olfato y gusto, además de daños en el corazón, pulmones, riñones y cerebro, sino que se han documentado casos de pacientes que han comenzado a tener dificultades para hablar y escribir, con episodios de temblor de la mano derecha que son manifestaciones de Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuentes después del Alzheimer.

Advirtió que el Covid-19 no es un simple resfriado, por lo que no hay que confiarse ni bajar la guardia en las medidas preventivas.

La Secretaría de Salud confirmó este jueves 13 decesos en ocho hombres y cinco mujeres de Hermosillo 6, Cajeme 3, Guaymas 1, Puerto Peñasco 1, Nogales y San Luis Río Colorado 1.

Mientras que los  186 contagios confirmados en horas recientes son en 106 mujeres y 80 hombres, distribuidos por municipios de la siguiente manera: Cajeme 65, Hermosillo 43, Cananea 29, Agua Prieta 10, Navojoa 8, Nacozari de García 6, Guaymas 5, San Luis Río Colorado 5, Álamos 4, Huatabampo 2, Nogales 2, Etchojoa 1, Santa Ana 1, Ímuris 1, Empalme 1, Ures 1, San Ignacio Río Muerto 1 y Puerto Peñasco 1.

A la fecha son 3 mil 273 las personas que han fallecido por esta enfermedad y 40 mil 378 los contagios oficiales registrados por la Secretaría de Salud.

También se han registrado en ocho meses de pandemia 803 casos pediátricos y 288 en embarazadas.