En violencia de género, aumentan ataques con ácido en México

39
Foto: Pixabay.com

Entre las modalidades de agresión contra las mujeres son cada vez más las que surgen, aunque se combata y se tipifique este delito; uno de los modus operandi de hacer daño a las mujeres es por medio de ataques con ácido, situación que va en aumento en México y que pocas entidades castigan.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, reveló que en 2020 se presentaronn36 mil 700 homicidios contra las mujeres; 35 mil 500 en 2021 y, aunque la cifra redujo ligeramente, el hecho es que la violencia se mantiene.

Mientras que, en lo que va de 2022, cifras de la Secretaría de Salud federal revelaron que 47 mujeres fueron quemadas con gasolina, ácido o algún tipo de solvente corrosivo de manera intencional.

En todo el país, se atendió en promedio uno o dos ataques de este tipo. Esta cifra debe alertar a las autoridades mexicanas por el creciente uso de este tipo de sustancias para afectar al género femenino.

En este tenor, la Fundación Carmen Sánchez, una ONG que fue creada en 2021 por una sobreviviente con este nombre, tiene un registro de 28 ataques con ácido desde hace 20 años. Ella, incluso, es sobreviviente de un ataque de ácido por parte de su expareja Ximena Canseco y de Victoria Snell en el año 2014.

La fundación asegura que en México no hay cifras oficiales de ataques con ácido hacia las mujeres; la información con la que cuenta esta ONG revela que Ciudad de México, Puebla y Estado de México son las entidades con más reportes de este tipo.

De las 28 víctimas, solo han sobrevivido 22; la mayoría tenían entre 20 y 30 años de edad al momento de ser agredidas; en 85% de los casos, el autor intelectual fue un hombre; en cinco de los casos eran parejas y 11 exparejas sentimentales.

Asimismo, dio a conocer que 90% de los ataques fueron dirigidos al rostro y la mayoría se cometieron en la calle. Cuatro de ellos en la casa o en la puerta de entrada, y más del 30% de las agresiones con ácido se cometieron por dos o más personas, ya fuera como actores materiales o intelectuales.

¿Lo peor? En 96% de los casos no ha habido sentencia, pero cuatro ya fueron vinculados a proceso, tres de ellos por feminicidio en grado de tentativa y uno más por violencia familiar.

La ONG ofrece atención legal y psicológica para las víctimas y las familias de quienes hayan sido agredidas con esta modalidad de violencia de género.

Los ataques a mujeres con diversas sustancias como ácido, fuego, cloro industrial, alcohol, gasolina solo han sido tipificados en siete estados del país como delitos; las penas que reciben los atacantes van de tres a 15 años de cárcel.

Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, son los estados donde se ha tipificado este tipo de delito.

Fuente heraldodemexico.com.mx