En Washington, Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico

85
Foto eleconomista.com.mx

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero.

En una audiencia en la corte de Washington D.C., la mujer aceptó los cargos este jueves, por lo que el juez Rudolph Contreras explicó a la acusada que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo de conspiración de drogas, así como un mínimo de 10 años, aunque la sentencia final puede variar entre ambos rangos, informó el periodista Keegan Hamilton.

Emma Coronel, de 31 años de edad, fue detenida el 22 de febrero en un aeropuerto de Virginia, Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de narcotráfico internacional: conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para importarla a EEUU.

También se le acusa de conspirar para ayudar a escapar a Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

Además, fue señalada de estar involucrada en la nueva planificación de El Chapo antes de que fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Emma Coronel señaló que no fue forzada a confesarse culpable; al aceptar los cargos que se le imputan, su sentencia se dará a conocer el 15 de septiembre, informó Hamilton.

La esposa de El Chapo nació en San Francisco, California, creció en La Angostura, Sinaloa y tiene doble nacionalidad; conoció a Guzmán en un baile cuando ella tenía 17 años y él 35; entonces ella participaba en el concurso de belleza del Festival de Café y Guayaba en Canelas, Durango

Fuente elfinanciero.com.mx