Encuesta: 60% de las mujeres no hablan de la menstruación

78
Foto cuidebur.com

Reporte Global V Taboo Tracker publicó los resultados de una encuesta realizada por Saba para entender los mitos y tabúes en torno a la menstruación.

En este estudio participaron 14 mil hombres y mujeres de siete países, entre ellos México.

Las doctoras Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba, y Fabiola Trejo, psicóloga experta en sexualidad, junto con la actriz Regina Blandón discutieron en el foro La importancia de decirle adiós a los mitos y tabúes en torno a la menstruación y la zona V, sobre los hallazgos del estudio.

El primer tabú de la menstruación fue que únicamente el 40% de las mujeres hablan abiertamente de su periodo con sus parejas debido a aspectos culturales de excluirlos del tema.

Regina Blandón señaló que solo se enseña a las niñas lo que es menstruar y que los hombres no están muy enterados de lo que es y todo lo que implica.

Trejo agregó que la falta de comunicación sobre la menstruación hace que las mujeres sientan vergüenza sobre el tema; aconseja que haya más información sobre el ciclo y abordar el tema en el entorno familiar, con amigos y con la pareja para que sea abierto y algo natural.

Foto panadol.com

El siguiente tabú fue que 22% de las mujeres ha sentido la necesidad de disculparse por el aspecto o el olor de su vulva. Al respecto, Alejandra Trejo comenta que es algo que no podemos comparar con otra cosa “esta va a tener este olor tan característico porque posee un PH ácido, que es favorecedor por las células de defensa vaginal que son los lactobacilos”, explica la ginecóloga.

Finalmente, 16% de las mujeres piensan que no deben quejarse sobre el dolor durante su menstruación. Esta creencia se puede deber al hecho de que el 50% de mujeres y hombres piensan que el dolor del periodo es algo que simplemente se debe soportar.

Al respecto, la ginecóloga Alejandra Trejo, comenta que los cólicos menstruales son necesarios y normales cuando el tejido endometrial se despende del útero, y que estos, por lo general no dura más de tres días.

Agregó que este mundo no ha sido diseñado para las mujeres menstruantes pues incluso se ha desarrollado el discurso de que debes aguantar el dolor o sentirte orgullosa y seguir siendo funcional y trabajar como si fueras una máquina.

Fuente forbes.com.mx