Estilo de vida define padecimientos de la vejez: Unison

78
Foto: Unison

En el Día Internacional de las Personas de Edad, conmemorado el 1 de octubre, expertos en temas de salud de la Universidad de Sonora revelaron que aunque el envejecimiento es un proceso natural e irremediable, los estilos de vida y cuidados, determinan los padecimientos que se presentarán en la vejez.

Si bien es cierto, el desgate físico, las actividades cotidianas y otros factores a los que se enfrentan las personas como depresiones, angustias, ansiedad o frustración, determinan la condición del adulto mayor.

Las responsables de Salud Estudiantil de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora revelaron que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Inegi, en Sonora hay 2 millones 944 mil 840 habitantes, 358 mil 404 tienen 60 años y más.

Las estimaciones al respecto son que hay 170 mil 269 hombres y 188 mil 135 mujeres en este grupo.

La médica Zulima Ramos Lugo, del campus Navojoa, señaló: “El adulto mayor presenta más dificultades ante las actividades cotidianas o enfrenta más deterioro físico que una persona más joven, por lo que es importante cuidar el estilo de vida tanto jóvenes como una vez en la etapa adulta; podemos ver un ejemplo en las personas con trabajos en el campo, es muy diferente el deterioro en quienes trabajan en oficina, que no están expuestas al calor ni a actividad física tan excesiva.

Destacó que es importante cuidar la nutrición, el descanso y aspectos familiares y psicológicos para cuidar también la salud emocional.

Sobre este tema, la psicóloga Gisela Rodríguez Carballo indicó que debe tomarse en cuenta el bienestar emocional de estas personas pues situaciones como el aislamiento y la falta de empatía por parte de quienes conforman su entorno les provocan sentimientos que no les hacen bien.

La responsable de atención psicológica en el campus Navojoa enfatizó que la ignorancia en los jóvenes hace que no entiendan el proceso de evolución de las y los ancianos, lo que provoca en las nuevas generaciones inflexibilidad y falta de empatía aun sabiendo que en algún momento llegarán a esa misma etapa.