En sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó por unanimidad los topes de gastos de precampaña de diputaciones por el principio de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.
La propuesta que fue presentada por la Dirección Ejecutiva de Fiscalización (DEF) contempla montos que se apegan a lo establecido en el artículo 187 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES), que establece que deben ser equivalentes al 20 por ciento de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.
“Por ejemplo, en el caso de Hermosillo, tenemos un tope de gastos de precampaña de aproximadamente 4 millones 678 mil 800 pesos, para el periodo de 20 días que deberán de cumplir los partidos políticos, los precandidatos y precandidatas”, mencionó el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu.
Explicó, que se fiscalizará que quienes participen en el proceso se mantengan en los márgenes de los topes establecidos durante el periodo de precampañas que contempla del 22 de enero al 10 de febrero.