Inicio » EU detecta gripe aviar en leche con riesgo de infección humana

EU detecta gripe aviar en leche con riesgo de infección humana

por Staff Sergio Valle

Las muestras de leche recolectadas de ganado enfermo en Kansas y Texas dieron positivo en gripe aviar, según informó el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) de Estados Unidos el lunes. Sin embargo, aseguraron que el suministro de leche en el país es seguro.

Estas detecciones en leche y en una vaca lechera muestran la amplia propagación del virus de la gripe aviar, que ha sido encontrado en aves de corral y mamíferos de aves en todo el mundo.

El USDA, junto con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), están investigando vacas lecheras en Kansas, Texas y Nuevo México que presentan síntomas como disminución en la producción de leche y pérdida de apetito.

Hasta el momento, muestras de leche cruda de dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas dieron positivo por gripe aviar altamente patógena. Además, una prueba de hisopo en ganado de otra granja lechera en Texas también fue positiva.

Según el USDA, basándose en hallazgos en Texas, parece que las aves silvestres, que propagan el virus a nivel mundial, introdujeron el virus en el ganado. Sin embargo, las pruebas indican que el riesgo de infección humana es bajo.

El gobierno indicó que la leche de las vacas enfermas está siendo desviada o destruida para evitar que ingrese al suministro de alimentos. La pasteurización es necesaria para que la leche pueda ser comercializada a nivel interestatal, ya que este proceso mata bacterias y virus como el de la gripe.

El USDA declaró que, en este momento, no hay preocupación por la seguridad del suministro comercial de leche ni por ningún riesgo para la salud del consumidor. Además, señaló que no se espera que haya impacto en los precios de la leche u otros productos lácteos.

Los grupos de la industria láctea de Estados Unidos invitan a los importadores a no prohibir ni restringir los envíos de productos lácteos estadounidenses debido a estas detecciones. Los importadores han limitado sus compras de aves de corral estadounidenses desde que comenzó el peor brote de la enfermedad en la nación en 2022.

Te puede interesar también...

Deja un comentario