Feminicidios: otra cifra escalofriante que aumenta en México

133
Foto: Internet

Son 24 los feminicidios de niñas y adolescentes contabilizados en México durante el primer bimestre del año; así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP, que agregó que 14.6% de los asesinatos con violencia aumentó.

En 2019 el porcentaje de víctimas menores de edad fue de 10% del total de 983 feminicidios.

Las llamadas para denunciar violencia de género también aumentaron, nada más en el mes de febrero se recibieron 21 mil 727 agresiones por las que se pidió auxilio.

A la violencia de género le afecta el confinamiento domiciliario por la contingencia para evitar el coronavirus, la Secretaría de Gobernación advirtió que las cifras pueden aumentar.

El panorama para las mujeres que han vivido violencia no ha sido bueno, el primer bimestre del año ha sido asesinadas 630: 164 feminicidios y 466 asesinatos clasificados como homicidios dolosos.

En ese contexto cobra relevancia la curva ascendente de asesinatos de niñas y adolescentes, entre los cuales se encuentra el de Fátima, de sólo 7 años de edad, contra quien se ejerció un grado extremo de violencia.

Por entidad, sobresale el estado de México, con cinco de los 24 feminicidios de menores; le siguen Puebla (4) y Chiapas (3). En tanto, en el conjunto de víctimas de homicidios dolosos contra ellas el primer sitio lo tiene Guanajuato, seguido del estado de México.

En el caso de los feminicidios en general, esta última entidad volvió a la cúspide de la lista con 21 de los 164 casos del primer bimestre, luego de que Veracruz ocupó ese sitio varios meses; ahora está en tercero y Puebla en segundo.

Fuente jornada.com.mx