Inicio » Fiestas del Pitic 2025 rompen récord con 283 mil asistentes

Fiestas del Pitic 2025 rompen récord con 283 mil asistentes

por Staff Sergio Valle

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, celebró el éxito sin precedentes de las Fiestas del Pitic 2025, que atrajeron a 283 mil personas del 22 al 25 de mayo, generando una derrama económica de 90 millones de pesos.

“Muchísimas gracias por dar muestras de civilidad y de orden y hacer de las fiestas del Pitic 2025 las más concurridas en la historia y no solamente eso, fiestas que se distinguen por ser divertidas, por ser seguras, por ser ordenadas y por ser limpias”, expresó Astiazarán.

El evento, realizado en el centro histórico, alcanzó un 98% de aprobación, un 92% en percepción de seguridad y un 94% en limpieza, con 66 atenciones médicas y reportes de cero corrupción entre comerciantes.

Astiazarán destacó la colaboración interdependencias del Gobierno Municipal, que permitió estos resultados.

“El tener las fiestas más grandes, más divertidas, una cartelera diversa para todos gustos, expresiones artísticas, culturales musicales, en verdad que nos llena de orgullo y nos compromete, por supuesto, a que en las futuras fiestas del Pitic podamos cada día mejorarlas”, afirmó.

El alcalde agradeció a los asistentes locales, nacionales e internacionales, así como a los servidores públicos, la Universidad Estatal de Seguridad Pública, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y Protección Civil por su labor en seguridad.

Más de mil 400 artistas, incluyendo a Manuel Turizo, Miguel Bosé, Caifanes, Edén Muñoz, María León, Santa Cecilia, Los Concorde, Leonardo de Lozanne, Rebel Cats y Arturo Cachón, se presentaron en 20 foros.

Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), resaltó el trabajo en equipo y el enfoque en las infancias: “Las Fiestas del Pitic sin duda son el reflejo de toda la actividad artística y cultural Hermosillo, donde conviven diversas expresiones, quiero destacar el crecimiento que se tuvo este año en la oferta de actividades para niñas y niños, verdaderamente estuvimos monitoreando, de manera muy atenta la asistencia de las infancias, porque creemos que a través de plataformas como las Fiestas del Pitic hacemos pues como Ayuntamiento valer un derecho humano que es muy importante que es el libre acceso a la cultura”.

El Comisario General Manuel Emilio Hoyos Díaz reportó que no hubo incidentes graves, con 300 elementos de la Policía Preventiva y 120 oficiales de Tránsito desplegados.

Se entregaron 2,600 pulseras a menores, y dos niños extraviados fueron reunidos con sus padres.

Oscar Gastélum Donnadieu, director de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, detalló que la afluencia creció frente a los 250 mil asistentes de 2024 y 200 mil de 2023, con una derrama diaria de 22 millones de pesos, un 22% más que los 18 millones del año pasado.

“La derrama económica por día fue alrededor de 22 millones de pesos también 22 por ciento más que el año pasado que fue casi 18 millones de pesos; y quisiera aprovechar para felicitar tanto nuestro presidente como a Marianna… porque mediante encuestas estuvimos en una escala del uno al cinco, siendo la máxima calificación, un promedio bastante bueno tanto en organización, en seguridad y en limpieza de alrededor de 4.5”, señaló.

En el informe estuvieron presentes Eduardo Acuña Padilla, secretario del Ayuntamiento; Fernando Morales Flores, coordinador de Protección Civil Municipal; y Sergio Arturo Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales.

Deja un comentario