FIL de Guadalajara recibe Premio Princesa de Asturias

298
Foto: Internet

La Feria Internacional del Libro, de Guadalajara, recibe el galardón Princesa de Asturias por ser uno de los eventos literarios más importantes de habla hispana.

La noticia de haber sido galardonados, junto con el Hay Festival of Literature & Arts de Gales, con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 llegó “como una luz en la oscuridad” para los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), luego de que el jurado los calificó como “los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí expresó que amaneció “ilusionado y  feliz” luego de enterarse de esta distinción.

Por haber sido seleccionados entre 28 nominados de 15 países, Villanueva Lomelí expresó su gratitud al jurado, “es un honor compartir el reconocimiento con el Hay Festival, y también formar parte de una lista en la que se encuentra la UNAM, el Museo del Prado, el Instituto Cervantes y Umberto Eco, por mencionar algunos”, expresó el rector.

Este evento de trascendencia internacional tiene 34 de existencia y duro trabajo, el presidente del comité organizador, Raúl Padilla dedicó el premio “a todos los que hacen posible la feria”, incluyento también los libros “que cambian la mente de aquel que se acerca por primera vez a las letras”.

Para Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL de Guadalajara, “el reconocimiento no sería posible sin el trabajo de las personas que sueñan día con día, quienes, ante las adversidades, nos ayudan con su esfuerzo diario a hacer de éste un gran evento cultural”.

Considerada la feria más importante del mundo en habla hispana y la segunda feria en el mundo después de la de Fráncfort, la FIL cuenta con más de 800 mil asistentes cada año.

De acuerdo con las autoridades de la feria, es probable que el premio les sea entregado en octubre, en Oviedo, España.

Fuente heraldodemexico.com.mx