En el marco del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Silvana Beltrones Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Beatriz Beltrones, destacó en el noticiero Nuestras Noticias con Sergio Valle la importancia de redoblar esfuerzos en la detección y prevención de esta enfermedad, la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México.
En Sonora, la tasa de mortalidad es la más alta del país, con 28 fallecimientos por cada 100,000 mujeres.
La Fundación, que en diciembre cumple 20 años, ofrece servicios gratuitos como mamografías, papanicolaou, ultrasonidos, talleres de autoexploración y apoyos de autoestima, como pelucas oncológicas y microblading, beneficiando a unas 350,000 mujeres en el Estado.
Financiada por donativos, actividades como boteo en Gasolinera Zarco, redondeo en Mandadito y ventas de productos rosas, la Fundación opera en los 72 municipios de Sonora y ocasionalmente en Mexicali y Tijuana, Baja California.
Beltrones explicó que la Fundación lleva el nombre de su abuela, Beatriz, quien falleció por cáncer de mama detectado en etapa tardía, lo que inspiró su creación para educar y prevenir.
Sin embargo, señaló que, en los últimos seis años, leyes fiscales más estrictas y la falta de apoyo municipal han complicado la operación de sus tres unidades móviles.
También lamentó la falta de presupuesto para el Registro Nacional de Cáncer, iniciativa que impulsó como legisladora para recopilar datos y focalizar recursos, pero que desde 2018 no recibe fondos, limitando el conocimiento sobre la incidencia de la enfermedad en México.
La Fundación invita a sumarse a sus actividades a través de su página www.fbb.org.mx, redes sociales o los teléfonos (662) 215 3044 y 210 1856, en su sede en Hermosillo, Sonora.
Beltrones enfatizó la importancia de la prevención: “Ponte primero en la lista, porque si no estás bien, no podrás estarlo para los demás”.
