Gael García ganó pleito millonario a Diageo México por spot de whisky

75
Foto gentleman.elconfidencial.com

El actor Gael García Bernal ganó la batalla legal que mantuvo por ocho años contra la empresa Diageo México por haber hecho uso indebido de su imagen para la promoción del whisky Jhonnie Walker.

Desde que se difundió la publicidad, el mexicano aseguró que se usó su imagen sin su conocimiento; García Bernal se percató de que un comercial de televisión explotaba su imagen como parte de la campaña “Caminando con Gigantes”, misma que no se le consultó.

Esto ocurrió en el año 2011; el actor demandó a la compañía y en 2019 la Suprema Corte, SCJN, condenó a Diageo México pagar una indemnización de 40% de las ventas derivadas de esa estrategia publicitaria. Pero, la empresa apeló el fallo y así inició una larga batalla legal que culminó el pasado miércoles.

La decisión se tomó tras la resolución de dos amparos en revisión relacionados con la demanda que en 2013 presentó el actor por el uso ilegal de su imagen en una campaña publicitaria de la citada marca de whisky.

Entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre se transmitieron 22 spots de televisión, según la defensa de Gael García Bernal.

Por su parte, la empresa Diageo México alegó en su defensa la inconstitucionalidad del artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, al argumentar que este permite la explotación del hombre por el hombre y viola la seguridad jurídica.

La empresa señaló que el precepto referido no es claro respecto de qué ingresos se debe aplicar el porcentaje de la indemnización, además de que da pie a que una persona pueda exigir dos indemnizaciones por un mismo hecho.

Ante esto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia concluyó que el artículo 216 BIS de la Ley Federal del Derecho de Autor no transgrede la seguridad jurídica, ya que refiere al total de los ingresos que obtiene un establecimiento por el uso ilegal de una imagen u obra protegida por el derecho de autor, como puede ser, inclusive, la venta de productos adicionales como bebidas y alimentos.

Fuente elfinanciero.com.mx