La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los diálogos sobre la reforma electoral serán incluyentes, asegurando que “se va a escuchar a todos y se les va a tomar en cuenta” tras la creación de la Comisión Presidencial.
Durante su conferencia matutina del martes 5 de agosto en Palacio Nacional, la mandataria criticó al exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y destacó que “México es un país más democrático que el de 2006, es más democrático que el de 2012”.
Sheinbaum anunció que “se va a hacer una consulta amplia” para la reforma electoral, tras la publicación en el Diario Oficial del decreto que detalla la integración de la Comisión Presidencial, liderada por Pablo Gómez e incluidos perfiles como Rosa Icela Rodríguez, Arturo Zaldívar, Ernestina Godoy y Lázaro Cárdenas Batel.
“Va a poder participar la oposición, va a poder participar expresidente del INE, va a poder participar todos, ya mañana hablamos de la reforma electoral, hoy nos toca Pemex”, señaló.
La presidenta informó que Pablo Gómez y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentarán avances sobre el proceso de la reforma electoral en la conferencia del próximo lunes.
En referencia a Ugalde, recordó el contexto de 2006: “Ahí está Ugalde para quienes nos escuchan. Luis Carlos Ugalde; 2006, presidente del INE. La gente pedía en las calles ‘voto por voto, casilla por casilla’ y se negaron a abrir las casillas, solo abrieron el 8% de las casillas, se abre el 8% y se reduce la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Calderón (…)”.
Criticó que “¡ah, pero ahora son paladines de la democracia! Ellos definen, ellos dicen que somos autoritarios”, enfatizando que México “ya no es el de los fraudes”.
Al ser cuestionada sobre la participación de consejeros del INE, Sheinbaum aclaró: “Pueden participar, más que incorporar. Se va a hacer una consulta amplia. Queremos una reforma electoral, primero que represente al pueblo y no es nada más ‘bájale de tanto a los partidos a tanto’, sino mucho más profunda, entonces para eso tiene que haber una serie de debates, opiniones, posiciones, entonces va a haber el espacio para que todos opinen”.
Reiteró la importancia de escuchar tanto a expertos como al pueblo, subrayando que “México es un país más democrático que el de 2006, es más democrático que el de 2012”.
