Gobierno de Perú ajusta y triplica cifra de muertes por Covid-19

87
Foto elconfidencial.com

La cifra de personas fallecidas a consecuencia del virus SARS-CoV-2 fue ajustada en Perú, resultando que se ha triplicado respecto a los números que se tenían.

Mientras que la universidad John Hopkins señalaba que durante la pandemia se habían acumulado 69 mil 342, lo cierto es que la información presentada por el palacio presidencial señala que en realidad han muerto 180 mil 764.

Ahora, Perú se coloca por debajo de Brasil y México respecto a las cifras mortales del virus en América Latina.

Oscar Ugarte, ministro de Salud en este país, señaló que un número importante de fallecidos no se estaban considerando como contagiados por el Covid-19. Agregó que anteriormente solo se consideraban como víctimas del virus a quienes tenían un diagnóstico positivo.

El funcionario dijo entonces que se han tomado en cuenta siete criterios más para identificar a los muertos por Covid-19, incluyendo a quienes por sus síntomas un médico puede atribuir que la presencia del virus ha sido la causa de su deceso.

La polémica sobre que los muertos por el virus eran mayores a los consignados por el gobierno empezó poco después de iniciada la pandemia. Los cementerios repletos y la compra de contenedores refrigerantes para las morgues de decenas de hospitales mostraban un panorama diferente.

Los estragos del coronavirus provocaron que los pobres se incrementen en tres millones y la pobreza se dispare a cifras de hace una década. La nueva cifra de muertos por Covid-19 abarca desde inicios de marzo de 2020 hasta el 22 de mayo.

En total, según John Hopkins, el país reporta más de un millón 955 mil contagios.

Fuente apnews.com