Inicio » Gobierno federal acuerda reactivar mina en Guerrero tras diálogo con comunidades 

Gobierno federal acuerda reactivar mina en Guerrero tras diálogo con comunidades 

por Staff Sergio Valle

Luego de una serie de mesas de diálogo, el Gobierno de México alcanzó un acuerdo con comunidades de Guerrero para reanudar las operaciones de la mina Equinox Gold, ubicada en el municipio de Eduardo Neri, con el objetivo de generar beneficios para los habitantes de la región. 

Las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacaron que el consenso fue posible gracias a la participación de las comunidades, la empresa y autoridades de los tres niveles de gobierno, privilegiando el diálogo para impulsar proyectos de desarrollo. 

La titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que este acuerdo demuestra que “es posible abrir camino a nuevos proyectos que impulsen el desarrollo y fortalezcan el bienestar del pueblo, mediante compromisos en materia de inversión social, salud, protección ambiental, operación de infraestructura comunitaria, proveeduría local, empleo y salario digno”. 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, sostuvo que “el desarrollo económico no puede desvincularse de la justicia ambiental y de la justicia social, porque no puede haber justicia social sin justicia ambiental”, al destacar que la inversión debe traducirse en beneficios directos para las comunidades. 

La funcionaria agregó que el convenio marca el inicio de una nueva etapa de colaboración y aseguró que la Semarnat supervisará el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales en favor de las comunidades de Carrizalillo, Mezcala y Xochipala. 

Deja un comentario