Guardia Nacional e Inami bloquearon paso a mil migrantes en Tapachula

194
Foto: Internet

Los operativos para detener el ingreso a migrantes centroamericanos a suelo mexicano continúan esta mañana y en esta ocasión fueron alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración (Inami) los que colocaran un cerco en la carretera Ciudad Hidalgo–Tapachula.

Con escudos, toletes y gas lacrimógeno, las autoridades dispersaron a los cerca de mil migrantes, luego de que estos cruzaran el Río Suchiate, cerca del puente internacional Suchiate 2.

Pese a que varios de ellos intentaron evitar a las autoridades, fueron detenidos y subidos a camiones para su traslado a oficinas del Inami donde después serás deportados a su país.

Varios centroamericanos exigieron se detuvieran los enfrentamientos e incluso algunos de ellos pidieron de rodillas frenaran el operativo y dieran acceso a territorio nacional.

“Nos engañaron, nos dijeron que nos iban a dar un permiso, pero nunca imaginamos que nos iban a hacer esto (el operativo), lo que queremos es trabajar, nos van a deportar y en mi país me espera lo mismo, el gobierno de mi país no hace nada por nosotros”, reveló uno de los migrantes detenidos.

Entre las exigencias de los centroamericanos está el poder ingresar libremente a México con la intención de llegar a territorio estadounidense, pues vienen escapando de la falta de trabajo y la inseguridad que se ha adueñado de su país.

Fuente radioformula.com.mx