Identifica las modalidades de estafas virtuales en Sonora y protégete

127
Foto paginaswebs.com

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, alerta a la población sobre las modalidades de estafas registradas por reportes ciudadanos en los recientes cuatro meses en la entidad.

El objetivo de hacer del conocimiento público estas modalidades es para que haya menos víctimas de un delito; las faltas observadas son de octubre de 2021 a enero de 2022.

La Unidad Cibernética reveló que una de las principales denuncias de estabas es la de “empleo falso en Facebook”, consistente en ofrecer vacantes y pedir anticipos, depósitos o transferencias a los interesados para hacer exámenes médicos o uniformes, entre otros insumos o servicios.

Otra modalidad de estafa en redes sociales, particularmente en Facebook e Instagram es la de ventas de productos que no son entregados y que, al momento de hacer las transferencias bancarias, los vendedores –o ciberdelincuentes- dan de baja los perfiles.

WhatsApp también es otro nicho de oportunidad para los ciberdelincuentes y para los usuarios de la aplicación que requieren servicios como préstamos personales y venta de productos, que así como en el caso anterior, se pide un pago por anticipado y nunca se entrega lo que se solicitaba.

Los ciudadanos han reportado a la Unidad Cibernética páginas falsas donde se publica información sobre productos o servicios como venta de automóviles, trámites para pasaportes o de otro tipo.

La Unidad Cibernética recomienda evitar hacer compras en redes sociales sin verificación, desconfiar de promociones con precios muy reducidos, estudiar el contenido de la página web y los métodos de pago que ofrece, así como actualizar los antivirus en los diferentes dispositivos.

En caso de requerir orientación, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 800-77-CIBER (24237) o al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx

No caigas… Recuerda:

Ilustración: Unidad Cibernética de la SSP