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IMSS privilegia trámites digitales para comodidad de los derechohabientes

por Staff Sergio Valle

Para que los derechohabientes del IMSS puedan realizar los trámites de manera remota, el instituto consolida las plataformas digitales para facilidad de los usuarios, a través del sitio https://www.imss.gob.mx/imssdigital.

Asimismo, mediante la Aplicación IMSS Digital, que puede descargarse en dispositivos móviles podrán realizar los trámites más solicitados como Asignación o Localización/Consulta del Número de Seguridad Social (NSS); número único, permanente e intransferible de identificación como asegurado ante el IMSS que puede obtenerse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.

Lo anterior facilita a los trabajadores que generen o localicen su número de identificación en el IMSS y puedan proporcionarlo a su patrón para que los registren en el instituto.

Para acceder a los servicios que el Instituto ofrece es necesario que cuente con los datos correctos de la persona asegurada. El trámite de Corrección de Datos del Asegurado permite rectificar desde el portal institucional en línea información personal en la base de datos del IMSS, las personas sólo requieren contar con CURP, correo electrónico y tener digitalizados: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y un documento expedido por el Instituto que contenga el NSS, así como CURP, NSS y correo electrónico, tanto la persona asegurada como los integrantes de su núcleo familiar pueden realizar la Consulta de Vigencia de Derechos para conocer si están dados de alta o activos en el IMSS y acceder así a servicios médicos. Esta consulta puede realizarse en el portal institucional, en línea o mediante la App IMSS Digital.

Asimismo, con el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI) la persona trabajadora puede, mes con mes, conocer de manera automática qué patrones la registraron en el Instituto, cuántos días cotizó en el mes y cuál es su salario registrado ante el IMSS. Para asegurarse de que su información afiliatoria registrada en el Instituto sea consistente con su trayectoria laboral, las personas trabajadoras pueden obtener su RPCI descargando en sus teléfonos celulares la App IMSS Digital y registrándose una sola vez con su NSS, CURP y un correo electrónico.

Adicionalmente, la Consulta de Semanas Cotizadas en el portal institucional, en línea o mediante la App IMSS Digital, permite a la persona trabajadora —o que en algún momento estuvo asegurada— conocer su historial laboral registrado en el IMSS, para lo cual únicamente necesita contar con CURP, NSS y correo electrónico; asimismo, si la persona considera que existen diferencias entre su historial laboral y los registros del Instituto, puede solicitar de manera remota una Aclaración de Semanas Cotizadas.

Si requieres más información sobre los trámites que puedes llevar a cabo a través de plataformas virtuales, puedes comunicarte al Centro de Contacto Telefónico del IMSS marcando al 800-623-2323.

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