Inicio » Junio y julio han sido buenos por la lluvia, y agosto lo será

Junio y julio han sido buenos por la lluvia, y agosto lo será

por Editorial Sergio Valle News
20 vistas

El director general del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, doctor Jesús Antonio Cruz Varela, señaló que los meses de junio y julio fueron buenos para la captación de lluvias en la entidad.

En este tiempo se han tenido precipitaciones por encima de la media histórica y con ello, escurrimientos importantes que mejoran el nivel de almacenamiento de las presas en Sonora.

Cruz Varela destacó que el Río Yaqui es el que más agua ha captado, esta es la cuenca más grande e importante que se tiene; cuenta con tres pesas y un escurrimiento bastante importante.

Agregó que la más recuperada es la presa El Novillo, aunque aún no se tienen los volúmenes del año pasado; La Angostura tiene 37%, y la presa que tiene menos nivel de captación de agua es la de El Oviáchic.

Agregó que, en general, el sistema de presas tiene un promedio un almacenamiento de 37.4% de su capacidad.

En entrevista para Sergio Valle Informa, el funcionario federal reiteró que el Rio Yaqui es el sistema más importante y que por este motivo, la recuperación también lo es; el año pasado sus volúmenes por estas fechas eran de 500 millones de metros cúbicos.

Para Hermosillo hay buenas noticias, dijo, pues la presa El Molinito tiene un volumen importante captado, cuenta con 45 millones de metros cúbicos y eso puede ser una luz en el tema de abastecimiento para la ciudad; ya que lo que lo captado puede potabilizarse para la red de agua.

Los 45 millones de metros cúbicos representan 38% de la capacidad de la presa; el año pasado a estas fechas alcanzó 11.8%.

El doctor Cruz dijo además que el Río San Miguel y que podría tener un proyecto de presa, de hecho hay uno que podría revivirse para tener una captación directa y que haya un control en una avenida extraordinaria porque es un río libre, sin ninguna presa.

Sobre la construcción de una presa estimó que podría costar alrededor de 300 millones de pesos, porque son proyectos que requieren mucha seguridad y esto debe tener un presupuesto alto.

En cuanto al mes de agosto, el entrevistado dijo que las lluvias también son buenas, la captación que se tiene es de 64 milímetros, y la media histórica es de 89.

Sin embargo, aseguró que la captación que se ha recibido no ayudaría a combatir la sequía, que ya es también histórica, pues las cuencas están al límite.

Lo mejor, expuso, es pensar en otras alternativas para abastecer a la ciudad y tener la certeza sobre el abastecimiento de agua; por lo que la desaladora podría ser una buena opción, considerando que la tecnología ha mejorado y se le puede dar sentido a proyectos de esta magnitud.

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!