Karina Zárate propone reformas que protejan a las embarazadas

108
Foto: GPPRI

La legisladora Karina Zárate Félix, a nombre de la bancada del PRI en el Congreso de Sonora presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora con el que se incorpore la protección integral de la maternidad desde la etapa de gestación y se desarrollen políticas públicas en materia de desarrollo social.

Esto como parte del Protocolo Neonatal y Atención Materno-Infantil incluido en la Ley de Salud para el Estado de Sonora en noviembre pasado, explicó la diputada.

La legisladora señaló que esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora pretende establecer la obligación estatal de garantizar a la persona los medios necesarios que permitan su subsistencia y desarrollo de forma digna y que le permita efectivizar sus múltiples derechos derivados.

Advirtió, que diversas circunstancias han sido invocadas como argumento para desvalorizar la naturaleza jurídica de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en efecto, se ha planteado una contraposición, entre los derechos económicos, sociales y culturales, por una parte, y los civiles y políticos, por la otra. Estos últimos serían derechos inmediatamente exigibles y frente a ellos los Estados están obligados a un resultado: un orden jurídico político que los respete y garantice.

Zárate dijo también que los derechos humanos permiten la protección de la persona en su dignidad, libertad e igualdad, con la finalidad de que pueda desenvolverse de manera plena en todos los ámbitos de su vida, como lo son el social, político, económico y cultural. Para tal efecto, deben desplegarse las medidas necesarias para que los derechos no sean limitativos o enunciativos, sino para que existan las acciones y medios concretos que garanticen la tutela del bien jurídico en cuestión.