Inicio » La reducción de la jornada laboral requiere un análisis serio y formal: Fecanaco Sonora

La reducción de la jornada laboral requiere un análisis serio y formal: Fecanaco Sonora

por Staff Sergio Valle

La propuesta de reducir la jornada laboral en México es algo que afectaría a todos negocios y empresas. especialmente a las Mipymes, quienes serán los más perjudicados en esa posible reforma, resaltó Martín Zalazar Zazueta.

El presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), manifestó que el sector empresarial y de negocios de todo el estado, está sumamente preocupados por lo que representaría la aceptación de la iniciativa para la reforma a la Constitución en materia de jornada de trabajo y descanso, que tiene como objeto la disminución de 48 a 40 horas laborables semanalmente.

“Una reforma de ese tipo representa un 17% de reducción del horario de trabajo en los centros laborales. Creemos que faltó hacer un análisis más detallado, serio y formal sobre todas las afectaciones que esto tendrá al sector económico del país.
Simplemente en un estado como Sonora, existen más de 118 mil 982 Unidades Económicas, de las cuales 95% son micro o medianas empresas y el impacto económico de una medida de ese tamaño, podría llevar a varias de estas al cierre de sus operaciones”, afirmó.

El líder empresarial agregó que, de aprobarse esa reducción de horas laborables a la semana, generará un serio problema en todos los negocios, particularmente a las Mipymes, que en Sonora son alrededor de 113 mil y si se considera que cada una de ellas cuenta con un promedio de 3 empleados, que aportan a sus hogares el impacto sería al menos para un millón 357 mil personas, más toda la cadena de proveeduría asociada a estos negocios.

Añadió, que seguramente muchas empresas, incluyendo el sector maquilador que en Sonora son aproximadamente 286 maquiladoras, se verán seriamente afectadas, ya que será necesario contratar más personal o tendrá que cubrirse el trabajo con tiempo extra, para poder llevar a cabo su operación, porque cuentan con una demanda de producción y una capacidad instalada, la cual tendrán que cubrir obligadamente.

“Sonora al igual que muchos estados fronterizos está promoviendo el nearshoring y el gobierno estatal ha hablado sobre las facilidades e incentivos, para que lleguen nuevas inversiones y hay que resaltar que tristemente Sonora no ha sido líder en la atracción de inversiones extranjeras.
No solo estamos compitiendo con otras entidades fronterizas para la relocalización de empresas extranjeras, si no con otros países, donde la mano de obra es más barata; por ejemplo, si comparamos los sueldos de Sonora con los de China, vemos que somos entre un 20 y un 25% más caros, lo que nos resta competitividad, lo que hará más complicada la atracción de inversiones, ya que, en lugar de incentivar, este encarecimiento de la mano de obra, solo inhibiría la llegada de inversiones”, precisó.

En cuanto al incremento en el costo laboral que tendría una reforma de ese tipo, argumentó que sería de entre un 25 a un 40 por ciento, no se tendría el personal suficiente, capacitado para cubrir las vacantes que se abrirán y sin lugar a dudas una medida de ese tamaño llega en un momento en el que ya están muy afectados los negocios por las últimas medidas propuestas por el gobierno.

Finalmente, el presidente de Fecanaco Sonora enfatizó que, en este tema en particular el sector empresarial será el único y el más afectado, porque será quien deba cubrir el incremento al salario mínimo, a los días de vacaciones, a las cuotas patronales pagadas al IMSS y más si en este año en la entidad el impuesto sobre nómina paso del 2 al 3 por ciento.

“No es posible que solo los dueños de negocios y empresarios, carguen con todos estos incrementos, sin ningún apoyo, ni incentivo por parte del gobierno, por lo que finalmente …

Te puede interesar también...

Deja un comentario

Tiempo agotado, inténtalo de nuevo.