Llaman a identificar y prevenir el suicidio en temporada invernal

52
Foto: elperiodico.com

Como es bien sabido, la temporada invernal dispara situaciones de ansiedad y depresión que pueden provocar intentos de suicidio en las personas.

Es por ello que la Secretaría de Salud en Sonora llama a la población a prevenirlo y pone a disposición brigadistas especialistas en psicología, así como elementos de Bomberos, Cruz Roja y la Policía Municipal para que atiendan crisis en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Caborca.

A través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, arrancó la campaña “Prevención del Suicidio en Temporada Invernal”, donde integró la Brigada de Salud Mental para atender a la población en crisis con trastornos psiquiátricos y pensamientos suicidas.

Son 16 los especialistas en atención de la conducta humana los que darán atención que se solicite a la línea de emergencia 911.

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud del Sonora, destacó la importancia de estar realizando acciones para prevenir el suicidio, o bien las crisis por trastornos psicológicos, ya que en ocasiones esto puede ser prevenible con la intervención de especialistas, por ello llamó a la sociedad a estar atenta ante los signos de alarma, tales como sentir culpa o vergüenza, sentirse una carga para los demás, hablar sobre morirse, entre otros.

Nota relacionada: Alerta, identifica las señales del suicidio para prevenirlo

Pidió a las personas no hacerse ciegas o sordas cuando se identifique una situación de este tipo en el entorno familiar; sino promover el sentimiento de apoyo y ayuda a quien lo necesite; en caso no saber qué hacer se motiva a analizar a la persona para que un profesional la atienda.