Más de 50% de los jóvenes quieren cambiar de trabajo

199
Foto: Internet

Un estudio Índice de Tendencias Laborales, realizado por Microsoft, señala que 52% de los millennials y de la generación Z, es decir, personas de 40 años o menos que se encuentran en edad de trabajar, han considerado cambiar de empleo en los próximos doce meses.

Revela que esta es una señal de que el fenómeno que ha sido bautizado en algunos países como “la gran renuncia” está lejos de terminarse.

El mismo estudio indica que la mayoría de los jóvenes de 31 países (entre los que están España, Argentina, Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia) han expresado que piensan en hacer un cambio de trabajo.

Los miembros de estas generaciones -habitualmente definidas como las personas nacidas entre 1981 y 2012- también muestran un mayor interés por trabajar de forma remota desde sus casas y tienden a dar más prioridad a su vida personal que a la profesional con respecto a generaciones anteriores, según el estudio.

Sobre el tema de “La gran renuncia”, fue así como bautizaron este estudio en Estados Unidos y otros países, este surge a partir de la pandemia de Covid-19 tomando como referencia el número de trabajadores que renuncian a su empleo y cambian de empresa.

En enero de este año -el mes más reciente del que se disponen datos- 4.25 millones de personas abandonaron voluntariamente su empleo en Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Foto: Internet

Se trata de una cifra mucho más alta de la que venía siendo habitual antes de la pandemia -en 2019, la media de renuncias mensuales fue de 3.5 millones; y en 2016, de tres millones- y está cerca del máximo histórico de la serie, registrado hace sólo unos meses, en noviembre pasado, cuando 4.5 millones de personas dejaron sus empleos.

Cabe señalar que el estudio de Microsoft contribuye a entender el motivo de las renuncias, pues indica que 53% de los trabajadores de todas las edades ha dado prioridad a su salud y al bienestar por encima del trabajo; un resultado directo de las experiencias vividas durante los dos años de pandemia.

Esta cifra encaja con las estadísticas del gobierno estadounidense, según las cuales los sectores que están experimentando un mayor número de renuncias son aquellos en los que los empleados tienen contacto directo con el público y por tanto están más expuestos al virus, como la restauración, la hostelería, el comercio minorista y el transporte de pasajeros.

Es importante destacar que las personas que tienen hijos (55%) y las mujeres (56%) son quienes tienen más predisposición a cuidar su salud y priorizan el bienestar al trabajo.

Del 18 por ciento de encuestados que dejaron sus puestos de trabajo en 2021, casi un cuarto dijeron haberlo hecho por razones de bienestar personal y salud mental; otro cuarto para conciliar vida personal y profesional; y un 21% por temor a infectarse de Covid-19.

Sin embargo, solo 19% de quienes renunciaron a sus empleos dijeron que lo hacían por no haber recibido aumentos salariales o promociones de categoría, un motivo que tradicionalmente se había considerado fundamental a la hora de establecer las prioridades de una carrera profesional.

Por si no lo sabías, América Latina es el continente en el que la pandemia ha tenido mayor impacto respecto a las expectativas que los trabajadores tienen de su vida laboral, ya que el 70 por ciento de los encuestados priorizan ahora su salud frente al trabajo más de lo que lo hacían en 2019.

Fuente lopezdoriga.com