Mentiras mañaneras

117
Foto pexels.com

Curioso el canal que utiliza el senador Napoleón Gómez Urrutia para que le ponga atención el presidente López Obrador.

Parece que la Sección 65 del sindicato que dirige, suele “acordar” en sus asambleas sembrar preguntas para el Presidente en sus conferencias de prensa, es decir que alguien más le diga al Jefe del Ejecutivo lo que al parecer Napo quisiera decirle, pero parece no se anima o no le hacen caso.

Ayer una reportera de un medio llamado “Oro Sólido” sacó la chamba barriendo parejo con empresas y hasta con mineros de otros sindicatos, a los que consideró “no auténticos”, para lo que se echó mano señalando una serie de situaciones que no están sucediendo en Cananea.

Y es que al parecer Gómez Urrutia está muy inquieto desde que, en noviembre de 2021, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, advirtió, durante la presentación del llamado Plan de Justicia para Cananea, que el gobierno federal dará –y así lo ha hecho- seguimiento puntual a las resoluciones laborales y judiciales que condenan al Senador morenista al pago del 5 por ciento del valor accionario, más intereses, entregado por Grupo México para beneficio de los trabajadores de la antigua mina que en aquel momento operaba el gobierno en Cananea.

Por si fuera poco, ayer mismo se supo que el Poder Judicial le dio un nuevo revés al legislador federal y “exitoso” escritor, pues el décimo segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo desechó y calificó de infundado un recurso de inconformidad que el líder del sindicato minero promovió contra un laudo emitido en enero pasado.

Ese laudo, que había sido impugnado por Napito sólo como estrategia litigiosa para demorar el pago, lo obliga a entregar de inmediato la suma arriba mencionada, la cual según estiman los acreedores, supera hoy en día los 110 millones de dólares.

Así que dado este panorama no hay que sorprenderse mucho de esas preguntas mañaneras, tan fuera de contexto periodístico y muy cargadas de fondo político, de lo cual deberá tomar nota el gobernador Alfonso Durazo, ya que el modus operandi de Napito implicaría ahora la generación de supuestos conflictos laborales en nuestro estado, de lo cual ya tenemos un antecedente reciente cuando cerró Cananea.

Por cierto, ahora que vino, el señor Gómez no se tomó la molestia de visitar el municipio que mandó cerrar y que tanto le ha dado a ganar.

Y todo por no pagar.

Que sí hay tiro

Por cierto, algo muy interesante que dijo el Presidente, ya en otro tema, es que sí hay tiro para las elecciones presidenciales de 2024.

Le preguntaron por las alegres afirmaciones de los líderes de la coalición opositora, que al ganar dos de las seis gubernaturas en juego durante las elecciones del domingo 5 de junio, agarran oxígeno y piensan que le pueden dar la pelea a la poderosa maquinaria electoral de la 4T.

Pues claro que el Presidente les iba a contestar eso… ¿Pues qué esperaban?

Y no dijo mentiras.

Hay tiro y él, junto al partido que fundó llevan sin duda las de ganar.

En juego la palabra de Toño

El alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán ha dicho esta semana que hay agua suficiente para abastecer a la ciudad durante los meses de verano, que son de muy alta demanda.

Declaraciones arriesgadas las del munícipe, pero conociéndolo estamos seguros de que no se aventó como El Borras y ya tiene información clara de parte del director de Agua de Hermosillo de la ruta que se va a seguir para que no resulte raspada la palabra de Toño.

Es un tema lleno de aristas, de argumentos técnicos, políticos, sociales y con gran dependencia de los fenómenos naturales.

Al tema del ramal norte, obra complementaria del acueducto independencia, nomás no piensa meterse el alcalde.

Existe una muy clara y pública afinidad, coordinación y acuerdos con el gobernador Alfonso Durazo en este tema y a ese nivel lo están dejando.

Mire, al final lo que importa para la gente es que salga agua de la llave para bañarse, lavar los trastes y regar las matas.

Por cierto, ya veremos qué tanto éxito tiene la convocatoria que ha lanzado la Unión de Usuarios de Hermosillo el próximo sábado.

Trae una buena agenda el organismo encabezado por Ignacio Peinado y uno de los más importantes será su muy clara y añeja oposición a que se construya una planta desaladora para abastecer a la ciudad.

La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.news
Cuidado con aquel que ande descosido.