Mexicanos comieron menos tamales en 2021: estudio

251
Foto curiosfera-recetas.com

Quizás porque se pusieron a dieta, por economía o por consumir nuevos platillos y sabores, un estudio hecho por Kantar México revela que la población disminuyó el consumo de tamales en 2021, tomando como referencia las cifras que tenía del año anterior.

Los resultados indican que 30% de los mexicanos comió tamales entre enero y septiembre, y 16% de ellos los acompañaron con algún atole, 4.5% menos que en 2020 la ingesta de tamales y 7.4% el acompañamiento del atole.

Kantar México señaló que esto no significa que haya disminuido el consumo del alimento tradicional hecho a base de maíz, sino que fueron menos los integrantes de los hogares quienes disfrutaron de este platillo. El consumo del atole se mantuvo estable, según la fuente.

El análisis mostró que quienes comieron menos tamales fueron los adultos de entre 33 y 44 años, mientras que los jóvenes de 19 a 24 años hicieron a un ladito la bebida hecha de harina y fruta, por lo general.

Mientras que los niños de hasta 6 años sí comieron más tamales; contrario a los adultos mayores de 50 años, quienes disminuyeron el consumo de los mismos.

El manager de Kantar México, Adrián Ávalos expuso que este tradicional dúo de la cocina mexicana se come más por la mañana según la respuesta de 54% de las personas entrevistadas, quienes lo refirieron como parte de sus desayunos.

39% de los entrevistados dijo consumirlos durante la cena, aunque los días en que son más demandados son los fines de semana, particularmente los domingos.

Las personas abordadas para este estudio, cinco de diez dijeron que los prefieren para saciar un antojo o por su sabor, también para mantener la tradición de prepararlos y consumirlos, por ello los eligen para ocasiones especiales.

Foto secretosdecocina.com

En cuanto al consumo del atole, 45% de los entrevistados dijo que lo beben por antojo de una bebida caliente y por su sabor.

Sobre la preferencia de los tamales, según los mexicanos entrevistados, los favoritos son los verdes y los oaxaqueños, aunque también mencionaron los tamales dulces, de mole y de rajas.

Los tamales de carne de puerco o de pollo, tuvieron una caída de 8% en su consumo.

¿Cuáles son tus tamales preferidos y cada cuánto los consumes?

Fuente elfinanciero.com.mx