México evidencia que jornaleros sufren violaciones en EEUU

290
Foto factorcapitalhumano.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que los jornaleros mexicanos sufren diversos tipos de violaciones en Estados Unidos, desde la falta de pagos hasta la carencia de protocolos sanitarios para protegerlos del Covid-19.

AMLO propuso al mandatario norteamericano Joe Biden abrir espacios de cooperación en el marco del acuerdo comercial T-MEC para resolver las violaciones a las leyes.

Esta declaración sucede luego de que Washington denunciara posibles violaciones laborales en la planta General Motors en Sialo, Guanajuato, por lo que pidió a México que investigue y resuelva el caso.

La réplica mexicana se presentó mediante una misiva enviada por el embajador Esteban Moctezuma al secretario del Trabajo estadunidense, Martin J. Walsh, en la que subrayó que si bien a nivel federal los derechos laborales en Estados Unidos protegen a todos los empleados, independientemente de su situación migratoria, en la práctica la situación es distinta.

El gobierno mexicano, por su parte, alega desconocimiento, miedo y abuso de empleadores que impiden a los migrantes mexicanos “ejercer sus derechos laborales en algunas industrias y estados”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el embajador transmitió los comentarios e inquietudes que ha detectado México con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales.

Se señala que los jornaleros mexicanos están excluidos del pago de tiempo extra, de salario mínimo en supuestos específicos y del derecho de organizarse y negociar de manera colectiva; así como también que los empleadores no cumplen con protocolos de descanso e instalaciones para los jornaleros en el campo; falta de regulación sobre estrés por calor en la zona agrícola, disparidad salarial en empacadoras y trabajadores de plantas de procesamiento de proteína.

Alegan además, acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios; incumplimiento de empleadores de los protocolos de Covid-19 y la falta de medidas de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación; la imposibilidad de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios caídos, insuficiencia en la atención a los casos de violencia y acoso sexual.

La cancillería mexicana recordó que el T-MEC promueve la aplicación de los derechos laborales fundamentales, procura garantizar la protección a los trabajadores migrantes, impulsa una agenda de cooperación que permita la aplicación de los derechos laborales internacionales y fomenta el diálogo para atender diferencias relativas a la aplicación de los compromisos de su capítulo 23.

Fuente jornada.com.mx