Miles de cubanos protestan contra el gobierno

124
Foto bbc.com

En un hecho inédito, miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno.

En la población de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, los ciudadanos gritaban las consignas “Abajo la dictadura”, “Patria y vida”, “No tenemos miedo” y “Queremos libertad”.

Las imágenes difundidas por personas con acceso a internet muestran que la mayoría de los inconformes son jóvenes, quienes expresan insultos al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Las inconformidades tienen origen desde el inicio de la pandemia de Covid-19, pues los cubanos tienen que hacer largas filas para poder acceder a alimentos y se suma a la escasez de medicinas.

La información más reciente que se tiene sobre el comportamiento del virus en la isla caribeña es de 6 mil 923 personas contagiadas en las horas recientes, con las que suman 238 mil 491 desde que se decretó la pandemia.

En la región de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana, las cifras de contagios que se tienen registradas pueden hacer colapsar los sistemas de salud.

Bajo las etiquetas #SOSCuba”, #SOSMatanzas” o #SalvemosCuba”, entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

El sábado un grupo opositor pidió establecer “un corredor humanitario”, iniciativa que el gobierno descartó.

“Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”, afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

www.jornada.com.mx