Inicio » MP´s de Sonora tendrán certificación, serán los primeros en América Latina

MP´s de Sonora tendrán certificación, serán los primeros en América Latina

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

Ministerios públicos de la entidad serán los primeros en México y en América Latina en ser evaluados y certificados por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C. (Ceead), la FGJE e Iniciativa Mérida.

La fiscal de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, señaló que este proceso se busca tener a los mejores agentes del ministerio público, servidores que demuestren su entrega y vocación en este servicio.

Indicó que hace unos meses inició el proceso con la preparación para el Examen de Conocimientos del Sistema Penal Acusatorio para las y los Operadores del Sistema de Justicia (Exmida) con 277 interesados, de ellos son 81 los que ya iniciaron el procedimiento de certificación en esta primera generación.

“Esta certificación tiene el objetivo de contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal a través del fortalecimiento de los procesos de formación y profesionalización de las y los operadores del Sistema de Justicia en nuestro país”, explicó.

Los firmantes fueron la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova, y la Coordinadora de Certificaciones del CEEAD, Lila Flores Fernández.

Como testigos fungieron  Iván de la Garza Santos, representante de Fortis Consultores, y David Siqueiros, Director General de la Bodega de Indicios de la FGJE. En calidad de invitados especiales asistieron  José David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública en Sonora,  quien tuvo la  representación de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, y  Javier Enríquez Enríquez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en representación del Presidente  del Supremo Tribunal de Justicia Mgdo. Francisco Gutiérrez.

Elia A. Tello, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, presente en representación de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que la calidad de la capacidad ayuda a generar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad jurídica y procuración de justicia, su desempeño es el elemento que detona la confianza a la ciudadanía.

“Para el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho este es un primer ejercicio y un avance en mejorar la calidad de los servicios que prestamos como profesionales del derecho, particularmente en una de las profesiones que tiene mayor relevancia para el acceso a la justicia”, refirió Lilia Flores Fernández, Coordinadora de Certificaciones del CEEAD.

El Secretario de Seguridad Pública en Sonora, José David Anaya Cooley, reconoció a la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, por ver hacia el futuro y señaló que “un tema muy importante en materia de seguridad y procuración de justicia que nos ha afectado en la historia, y hablo de historia nacional, es la planeación estratégica para construir seguridad y, creo que, este paso, esta certificación de los profesionales en materia de ministerios públicos, es un gran paso en la construcción de la seguridad y es ver hacia adelante”, subrayó.

Claudia Indira Contreras expresó su orgullo “del gran esfuerzo que realizan en su trabajo diario y más de que hayan decidido iniciar el proceso de certificación. Les exhorto a continuar de manera exitosa a las siguientes etapas y prontamente poder reconocer a la primera generación de agentes del Ministerio Público certificados en Sonora”.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!