Inicio » Niega alcalde de Aconchi haber “rapado” a dos jóvenes

Niega alcalde de Aconchi haber “rapado” a dos jóvenes

por Oralia Acosta

El alcalde de Aconchi, Rafael Tobillas Durón López, rechazó tajantemente haber rapado a dos jóvenes en la plaza pública de la localidad La Estancia, como se le acusó en redes sociales, situación que provocó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abriera un procedimiento de queja en su contra y del cual, afirma, se enteró a través de los medios de comunicación, pues no ha sido notificado.

Este lunes, la CEDH publicó en sus redes sociales que inició una queja de oficio contra el presidente municipal de Aconchi, “por la presunta violación del derecho a la integridad personal y tratos crueles, inhumanos y degradantes de dos personas adolescentes”, a quienes supuestamente les impuso un castigo público en la plaza de la localidad.

Los señalamientos en redes aseguraban que el munícipe había rapado a dos jóvenes en la plaza pública.

En entrevista para Sergio Valle Informa, el presidente municipal aseguró que son enemigos políticos quienes están detrás de estos señalamientos falsos y aclaró que efectivamente castigó a dos jóvenes que cometieron actos vandálicos esa comunidad, pero el castigo fue obligarlos a limpiar calles y banquetas durante un mes y fue con la autorización de sus padres.

Agregó que efectivamente les pidió a las madres de los jóvenes que los llevaran a cortar el cabello y que vigilaran que asumieran las tareas comunitarias que se les habían impuesto y también con ello estuvieron de acuerdo y hasta agradecieron la decisión del alcalde de no enviarlos al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).

Durón López lamentó que la CEDH haya creído las publicaciones en redes que calificó de malintencionadas y con sesgo político que han arreciado, dijo, desde que despidió a tres ahora ex funcionarios del ayuntamiento, quienes, dijo, podrían estar detrás de este ataque que incluye el supuesto pago a los jóvenes para declarar que habían sido rapados por el alcalde.

Al respecto, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, informó que inició la queja de oficio, tras conocer del caso por publicaciones en redes, porque cuenta con facultades para ello, aun cuando los jóvenes no interpongan la denuncia y aseguró que el presidente municipal de Aconchi ya fue notificado vía correo electrónico oficial, mediante una solicitud de informe de autoridad sobre los hechos.

El ombudsman sonorense dijo que el plazo para que el alcalde responda ya está corriendo aun cuando no haya visto el correo. Es un proceso legal, notificar de esta manera, aseguró y aclaró que el inicio del procedimiento de queja no implica que la autoridad investigada haya violado los derechos humanos de los implicados, es un tema que se analizará en cuanto se tenga respuesta.

YouTube player

Te puede interesar también...

Deja un comentario