Nitzia Gradias urge explicación por atraso de vacuna contra Covid-19

67
Foto elpais.com

La diputada Nitzia Gradías Ahumada urge al gobierno federal una explicación respecto al retraso en la vacunación anti Covid-19.

La priista señaló que este procedimiento que no ha sucedido, así como la distribución de este fármaco generan incertidumbre y ponen en riesgo la efectividad de la primera dosis.

Agregó que no hay suficiente información por parte de la federación sobre este tema.

La legisladora propuso un exhorto dirigido a las autoridades federales para que hagan público un informe detallado sobre las razones del retraso en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y que den a conocer un calendario actualizado de la estrategia de vacunación a todos los mexicanos, utilizando como uno de los criterios las ubicaciones con mayor incidencia de contagios y letalidad.

Foto: GPPRI

Gradías agregó: “De acuerdo con lo establecido por las farmacéuticas y por la OMS, es necesario aplicar la segunda dosis de la vacuna entre 21 y 42 días después de la primera aplicación, en Sonora, tenemos 22 días para garantizar la eficacia del biológico, y con ello, la inmunidad  y seguridad del personal de salud”, apuntó.

Sobre este punto, los diputados de Morena decidieron no votar, a lo que la diputada los llamó a reflexionar sobre la necesidad de trabajar en unión para que la vacuna llegue a tiempo a la entidad.

Por la gente de la sierra

Abogó por los adultos mayores y por la población de Cananea, a la que representa en el Congreso, pues tienen un alto índice de contagios.

Reiteró que Sonora, por ser un estado seco, donde no llueve, con clima desértico y un frío que puede llegar a ser extremo, se crean condiciones para la presencia del virus, esto, además de su cercanía con Arizona y California, lo convierten en una zona con muy alto riesgo.

“Cananea, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Naco y toda la región serrana están en una posición de riesgo ante la incidencia de contagios y mortalidad por Covid-19 dadas sus características climáticas, de frontera con Estados Unidos, actividades económicas y población vulnerable, por eso urge se dé a conocer una actualización del Plan Nacional de Vacunación, que priorice las áreas con más riesgo”.