“No andes retando al Covid porque no le vas a ganar”: Clausen

317
Foto: pinterest.es

El secretario Enrique Clausen Iberri, reiteró el anuncio que hizo la Organización Mundial de la Salud sobre el Covid-19, que llegó para quedarse y que tenemos que aprender a vivir con él porque no se va extinguir.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que la enfermedad no debe asustarnos porque es la confirmación oficial de algo que todos sabíamos, que mientras no haya vacuna hay que acostumbrarnos a vivir con las medidas de prevención sugeridas para este fin.

Reiteró que lo más seguro es quedarse en casa y si salimos que sea solo por algo muy necesario y siempre siguiendo la norma de usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener la sana distancia.

El funcionario recordó que la situación no ha cambiado y que lo mejor es seguir protegiendo la salud como si estuviéramos en semáforo epidemiológico en rojo.

Por ser viernes, señaló que muchas familias o grupos de amigos quieren reunirse, y que, aunque lo  mejor sería  que no lo hicieran, deben atenderse ciertas reglas para evitar el contagio de Covid-19, como: que la reunión sea en el patio para que haya sana distancia, estar atentos a la distancia con los niños porque a ellos se les olvida, evitar entrar a la casa salvo que sea indispensable; no olvidar lavarse las manos con frecuencia, desinfectar lo que se toque al ir al baño; en relación con la comida y bebida, que cada quien lleve lo suyo y no comparta, como medida de higiene; si usas un vaso, copa, cubierto o plato asegúrate de no intercambiarlo o dejarlo abandonado durante la reunión, si no lo vas a usar, lávalo inmediatamente; sírvete lo que vayas a comer usando cubrebocas sin tocar con las manos los alimentos, y por último, exagerar con las medidas de higiene para que podamos seguir reuniéndonos con el menor de los riesgos.

Respecto al comportamiento de la enfermedad en la entidad, Carmen Meléndrez Soto, psicóloga de la Secretaría de Salud informó esta noche que se confirmaron 9 fallecimientos; ocurrieron en 7 mujeres y 2 hombres de Hermosillo 2, Guaymas 1, Navojoa 1, Cajeme 1, Agua Prieta 1, Etchojoa 1 General Plutarco Elías Calles 1 y Puerto Peñasco 1.

Asimismo se confirmaron 200 contagios en 117 mujeres y 83 hombres, residentes de Hermosillo 53, Cajeme 33, Navojoa 27, Guaymas 26, Huatabampo 8, San Luis Río Colorado 6, Magdalena 6, Etchojoa 5, Cananea 5, Trincheras 4, San Ignacio Río Muerto 3, Bácum 3, Empalme 3, Santa Ana 3, Caborca 2, Álamos 2, Benjamín Hill 2, Nogales 2, Ímuris 2, Puerto Peñasco 2, General Plutarco Elías Calles 2, Agua Prieta 1.

Entre los nuevos contagios se encuentran 8 niños, con los que suman 490 casos y 228 en embarazadas.

Los acumulados del viernes son 2 mil 726 defunciones, 29 mil 372 casos confirmados y 24 mil 672 personas recuperadas de Covid-19 en la entidad.

🚨 INFORMACIÓN IMPORTANTE🚨 No bajes la guardia, tenemos nuevos casos de COVID-19. #QuédateEnCasa Para #QueSigaSonora. Hermosillo 04 Septiembre 2020.

🚨 INFORMACIÓN IMPORTANTE🚨No bajes la guardia, tenemos nuevos casos de COVID-19.#QuédateEnCasaPara #QueSigaSonora.Hermosillo 04 Septiembre 2020.

Posted by Claudia Pavlovich on Friday, September 4, 2020