Inicio Comentócratas Notas sobre las noticias falsas

Notas sobre las noticias falsas

por Rubén Aguilar

Por Rubén Aguilar Valenzuela

La construcción del discurso político de la posverdad ha ido de la mano con otro fenómeno creciente, que es el de las noticias falsas (fake news).

La mentira en política no es algo novedoso, pero ahora para los gobernantes populistas es elemento central de su estrategia. Mienten de manera consciente y sistemática.

Manipulan la información, usan los datos que quieren, para inclinar el discurso hacia el lado que mejor conviene a su proyecto político. No importa que lo que digan sea falso.

No es lo mismo la noticia falsa, que la noticia errónea. En el primer caso hay una acción deliberada de mentir y en el segundo es una acción involuntaria. Es solo un error.

Definición y objetivos

Las noticias falsas se entienden como: un tipo de mentiras que consiste en un contenido seudoperiodístico, que pretende la desinformación; historias o datos, que parecen noticias verdaderas, que se difunden por diversos medios, para posicionarlas como verídicas.

Los objetivos de las noticias falsas son: manipular los datos de la realidad; provocar emociones en las personas, para crear indignación o animadversión hacia algo o alguien; lograr que se acepte como verdadero lo que es falso.

Construcción de las noticias falsas

Por lo general en la construcción de la noticia falsa se mezcla una dosis de verdad con otra de no verdad. Aquí reside buena parte de su eficacia.

Así, para entender o deconstruir las noticias falsas es necesario comprender el entrelazamiento retórico, que se hace entre la verdad y la mentira.

Noticias falsas y populismo

Los populistas saben muy bien que, a las audiencias, a unas más que a otras, les gustan o se identifican con las noticias falsas. Expresan sus deseos, sueños o miedos más profundos.

Así, la construcción y uso de noticias falsas está ligada de manera estrecha al populismo. Es uno de sus instrumentos más potentes. Con la noticia falsa se da a la gente lo que quiere oír o imaginar. Así se gana su apoyo.

 ¿Cómo combatir las noticias falsas?

Toca a los medios hacerles frente, para no convertirse solo en caja de resonancia de las mentiras de los gobernantes populistas.

Los medios las deben denunciar y no difundirlas. En la primera campaña de Donald Trump medios como The New York Times, Washington Post y CNN recogieron sin más las mentiras que él decía.

Una vez que terminó la contienda y analizaron lo que habían hecho, pidieron perdón a sus audiencias. En sus estructuras establecieron unidades de análisis, para detectar las mentiras de Trump ya como presidente. Ya nunca más volvieron a caer en la trampa.

En México, la gran mayoría de los medios replica sin más las mentiras que todos los días dice el Presidente. En el país un ejemplo de análisis crítico, prácticamente único, es la sección El Sabueso, del portal Animal Político.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

WordPress Ads