Inicio » Centro Cultural Casa Grande de Grupo México celebra 6 años

Centro Cultural Casa Grande de Grupo México celebra 6 años

por Staff Sergio Valle

El 7 de noviembre de 2016 en el marco de la gesta heroica de Jesús García en el pueblo de Nacozari, en Sonora, inició operaciones el Centro Cultural Casa Grande, auspiciado por Grupo México.

Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de la empresa minera, habló sobre este programa que de carácter social y cultural que desarrolla diversas actividades para conectar con la comunidad en donde opera.

En el caso del pueblo minero de Nacozari, se creó un programa de vinculación de Grupo México con esta comunidad, también ocurrió con Cananea y Esqueda, donde se tiene el mismo modelo, que aplica para todos los países donde la empresa opera, ejemplos de ello son también Estados Unidos y Perú.

En video entrevista desde Perú, Irma Potes señaló para Sergio Valle Informa que la fecha de inicio de operaciones Casa Grande, como se le conoce, en Nacozari fue a propósito de la gesta de Jesús García, identificado también como héroe de la humanidad, porque refiere que “todos podemos ser héroes de nuestras propias vidas”.

Foto Staff Sergio Valle

Casa Grande, dijo, trata de vincularse con los ciudadanos para construir historias de héroes, de éxito, y no solo sacar el mineral de Nacozari, sino también de sacar los mejor de las personas gracias a que ellos quieren superarse.

Cabe señalar que Centro Cultural Casa Grande es un espacio donde se genera aprendizaje y desarrollo humano a través de múltiples talleres que detonan las capacidades y habilidades artísticas de la comunidad que aquí asiste.

Cuenta con más de 30 talleres como danza clásica, ballet, cine documental, inglés y otros de naturaleza musical; todos son impartidos por instructores locales. Potes señaló que, de inicio se llevó a maestros expertos en cada área, pero el talento se quedó en la comunidad y es de esta manera como se genera el conocimiento.

Agregó que hay más de 100 mil personas beneficiadas a través de la construcción de historias y la transformación de las vidas y del entorno donde se desarrollan.

No obstante, este modelo no se quedó solo en Nacozari o en la sierra de Sonora, a la fecha ha sido fuente de inspiración para otras latitudes pues falta mucho por aprender y crecer; la gente con su sabiduría ha guiado los pasos de Grupo México respecto a lo que les gusta e interesa para sus familias.

Este modelo de Casa Grande se aplica también en Chihuahua y en San Luis Potosí, la entrevista se hizo de manera remota desde Perú porque allá también es posible responder a las necesidades culturales de la comunidad, desarrollando proyectos locales acordes a los requerimientos y madurez de la sociedad.

Irma Potes señaló que Casa Grande permite crear elementos básicos debido a la congruencia para dialogar con, para y por la comunidad; trabajando con la constancia de estar en el día a día de la gente, creando vínculos  de largo plazo con un proyecto que inició con este nombre hace quince años, pero practicándose para el desarrollo de las comunidades desde que Grupo México inició hace más de 80 años.

La funcionaria de Grupo México destacó el apoyo de las autoridades municipales y estatales para que fluya este proyecto, que contribuye además en el desarrollo de una minería moderna y sustentable del que los sonorenses deben sentir orgullo por tenerla.

Te puede interesar también...

Deja un comentario