Inicio Destacada En los bloqueos que había en Carretera 15, no todos son yaquis; FGR investiga

En los bloqueos que había en Carretera 15, no todos son yaquis; FGR investiga

por Staff Sergio Valle

El delegado de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, FGR, Francisco Sergio Méndez dio a conocer que no todas las personas aseguradas en el bloqueo carretero de la México 15 pertenecen a la etnia yaqui.

En la actualización se información, se señaló en rueda de prensa que son 21 las personas detenidas por bloquear el paso carretero en Sonora, a la altura de territorio yaqui, mismo que fue liberado la tarde del miércoles 5 de octubre por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Estos bloqueos tenían más de diez años de haberse establecido para el cobro de cuotas, específicamente a la altura de la población de Vícam.

Méndez informó que todos fueron llevados a la delegación de la FGR y se ha comprobado que no todos son yaquis; agregó que se dará más información al respecto “en su momento”.

En rueda de prensa, también, la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, reiteró que son 21 personas detenida en el operativo realizado, dos mujeres incluidas en el desalojo de la rúa.

Asimismo, señaló que se investiga la presencia de integrantes del crimen organizado en estas acciones.

Contreras Córdova asegura que estos grupos han influenciado a las tribus para que participen en actividades ilícitas, favoreciéndolos con incentivos económicos; dijo además que se abundará por parte de la FGR.

La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora advirtió que nadie quebrantará la ley

y que este operativo y el libramiento de la carretera fue favorecido por la entrada en vigor del Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación en febrero pasado.

La Fiscal señaló que las personas detenidas por obstruir la vía de comunicación y transporte en el estado y por realizar boteos de manera ilícita en territorio yaqui podrían obtener penas de entre tres meses a siete años de prisión y multas. Las sanciones económicas podrían ser de 100 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, señaló que se llevan a cabo operativos frecuentes en las carreteras de Sonora, principalmente en las del sur de la entidad, donde se han presentado este tipo de imposiciones como el cobro de cuotas a los usuarios de la rúa.

La funcionaria aseguró que actualmente la carretera tiene libre tránsito y que elementos de Seguridad Pública estatal permanecerán en la zona liberada de manera coordinada para evitar nuevos bloqueos y salvaguardar así, el flujo normal de esta y todas las carreteras.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

WordPress Ads