Ómicron tiene alto nivel de contagio, afecta menos a los vacunados

147
Imagen ilustrativa: Unison

El epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández, académico de la Universidad de Sonora, advierte sobre el contagio veloz de la variante Ómicron, misma que afecta de manera severa a la población, tanto como la primera cepa del Covid-19, sobre todo para quienes no están vacunados.

“Se dice que Ómicron es menos virulento y, efectivamente, es menos virulento porque no está actuando sobre poblaciones vulnerables, sino sobre poblaciones ya vacunadas”, advirtió.

El exfuncionario estatal señaló que en diciembre pasado ya se esperaba una ola invernal de contagios, aunque se desconocía el impacto de esta variante del coronavirus, que ha puesto de cabeza otra vez a los sistemas de salud y a la población en general.

“Ómicron tiene características muy peculiares, muy particulares, muy únicas que no se habían observado en anteriores variantes de preocupación y que la hace muy complicada para darle seguimiento y más para controlarla”, expresó el doctor Álvarez.

También señaló que una persona infectada puede contagiar a 10 o 12, cuando la cepa original era de entre 3.5 y 4; agregó que el nivel del contagio es como el del sarampión, que es la enfermedad que tiene el más alto nivel que la humanidad haya conocido.

Álvarez Hernández advirtió que el manejo de esta crisis no ha sido el adecuado y consideró que la información que se ha generado en torno a la afectación del virus no ha sido la correcta, pues ahora la gente piensa que si está contagiado por Ómicron sólo tiene una gripa y no es así.

Cómo protegernos del Ómicron

Álvarez Hernández señaló que una forma de protegernos de la variante Ómicron es intensificando medidas como el lavado de manos constante, el respeto de la sana distancia y utilizar de manera correcta el cubrebocas; además de aplicarnos la vacuna contra el Covid-19.

Aseguró que, aun así, estamos en mejores condiciones que al inicio de la pandemia, ya que además de la vacuna hay fármacos probados, pero no se debe bajar la guardia y mantenernos en cuidado permanente.