Inicio » Para evitar racismo, rebautizan a la “viruela del mono”  

Para evitar racismo, rebautizan a la “viruela del mono”  

por Staff Sergio Valle

La Organización Mundial de la Salud informó que la enfermedad surgida en 2022 dejará de llamarse viruela del mono, se ha rebautizado como “mpox” para evitar comentarios de racismo, como los que han circulado en internet.

La OMS utilizará el término “mpox” en todos sus documentos, y aunque admitirá el de “viruela del mono” durante un periodo de transición de un año, lo eliminará del todo pasados 12 meses, según indicó la organización con sede en Ginebra en un comunicado donde recomendó que su decisión se adopte entre la comunidad internacional.

El término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

El nombre ocultará en parte la referencia que hace la enfermedad a los primates medio siglo después, ya que se bautizó así desde 1970, cuando se identificó por primera vez en animales de este tipo que estaban en cautiverio; mientras las investigaciones se llevaban a cabo en Dinamarca.

La organización recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

Recordó que tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y de manera excepcional cambiar los que ya se conocen, ya que en varios países y por parte de varias personas hubo quejas a la OMS por el nombre del mal.

En el brote de este año se han confirmado más de 81 mil casos (55 de ellos mortales) en un centenar de países, siendo los más afectados Estados Unidos (29 mil positivos), Brasil (9 mil 900), España (7 mil 400), Francia (4 mil 100) y Colombia (3 mil 800).

Fuente radioformula.com.mx

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario