Inicio » PERCEPCION CIUDADANA HERMOSILLENSE

PERCEPCION CIUDADANA HERMOSILLENSE

por German Lohr Granich

Aunque sea a vuelo de pájaro vale la pena escudriñar en la Encuesta de Percepción Ciudadana de Hermosillo Como Vamos que aparece en el Informe de Indicadores 2023.

Las series de tiempo resultan de interés al establecer comparativos en este caso quinquenales del 2018 al 2022 al menos para darnos idea de lo que piensan los Hermosillenses de la problemática que vivimos en lo cotidiano.

Conocer que se opina acerca de aspectos como el pavimento y los baches o la inseguridad, drogadicción y violencia en nuestras colonias centro y periféricas son cuestiones de interés público e insumos para mejorar las políticas públicas

La terca percepción de 5 años las continúa percibiendo como la principal problemática y diría amenaza con sus ligeras variaciones, pero como la puerta de Alcalá acá están o siguen a querer y no desde el 2000 a la fecha.

Cambian en 5 años ¿la percepción ciudadana? es una buena pregunta, sin embargo, siguen y seguirán entre nosotros mientras no se reconozca a nivel federal la importancia elemental de los servicios públicos municipales y el papel estratégico de los municipios.

Aquí nos viene bien el ejemplo de pavimento y calles que para el último año esto es el 2022 está en el primer lugar de menciones con el 21.2% y que escalo del sexto lugar el 2018 al primero.

Lo anterior a pesar del esfuerzo de la Alcaldía Hermosillense que ha ejercido una importante cantidad de recursos en los últimos años en cuanto a infraestructura, pero el rezago vial es grande y falta mucho por hacer.

Le sigue en orden de importancia la inseguridad/violencia con 19.7% al igual que en 2019 pero pues muy pegada con la anterior esto es prácticamente un empate técnico en cuanto al número de menciones.

Juntas pavimento, calles, inseguridad, violencia y drogadicción concentran el 65% de los principales problemas del Hermosillo de hoy. El restante porcentaje,35% se dispersa en orden descendente en corrupción. falta de hospitales, transporte urbano, alumbrado, economía, desempleo, etc., etc.

Ahora bien, en la misma encuesta hay un apartado respecto al tema de la felicidad ciudadana que arroja información tanto de esta como del orgullo de ser hermosillense. Resulta que en términos de felicidad 9 de cada 10 personas entrevistadas dicen ser felices.

Además de sentirse orgullosa/o de ser y vivir en Hermosillo lo cual podría resultar contradictorio al cruzar variables sobre todo de los tres problemas mencionados líneas arriba.

Por el contrario, problemas como la corrupción, la falta de hospitales, el transporte público, el alumbrado, la economía o el desempleo son asuntos que para los capitalinos no son tan relevantes según la información arrojada por la encuesta.

Quizá lo anterior abone a que ante la pregunta ¿Qué tan feliz es usted?, esta vaya creciendo al pasar de 58.2% en 2018 al 68.3% de felicidad en 2022.Vaya tarea para áreas como la comunicación social, sociología, psicología el escudriñar al respecto.

Lo anterior viene a cuento por la volatilidad de la percepción misma ya que no es lo mismo levantar una encuesta en agosto cuando el calor está arriba de 50 grados y que parece que las trompetas del juicio final están por sonar que hacerlo en un mes lluvioso y con buen clima.

En fin, se vive en fin se muere y el que sabe bandear es rey, aunque poco tenga, reza el refranero popular, eso sí, una cosa es segura la información estadística es un recurso o herramienta invaluable que hay que saber usar y aprovechar.

Más aún en tiempos electorales como los que vivimos la información es valiosa tanto para el ciudadano como para los candidatos a puestos de elección popular en suma para una mejor gobernanza.

HE DIXI.

Te puede interesar también...

Deja un comentario