Piden 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por Odebrecht

44
Foto: UnoTV

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, podría ir a prisión por 39 años, si se toma en cuenta la sugerencia de la Fiscalía General de la República, FGR, por el caso Odebrecht.

Al quien fuera funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto también se le acusa de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Por este caso, la FGR pidió también una condena ejemplar para la madre de Lozoya, Gilda Austin, de 25 años de prisión por su relación con estos delitos.

Autoridades judiciales confirmaron que la solicitud se hizo el 3 de enero pasado, como parte del procedimiento contra Lozoya, pero advirtieron que esto no cierra la posibilidad de que el exfuncionario acceda a un criterio de oportunidad.

Esta última posibilidad, que prácticamente sacaría a Lozoya del reclusorio, quizá con una pena menor, se lograría si entrega pruebas contundentes para imputar a personas de mayor jerarquía que él en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Nota relacionada: Emilio Lozoya se declara inocente, pide que se le identifique como ERLA

La FGR entregó la petición al juez José Artemio Zúñiga, en la que se actualizó un plazo de notificación tanto a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como a víctimas; así como a la defensa de Lozoya, que deberá hacer una contrapropuesta, seguramente pidiendo una sentencia absolutoria.

Mientras se dicta sentencia, se sabe que si Lozoya facilita información a la Fiscalía puede convertirse en testigo colaborador.

Según el artículo 256, quinto párrafo, del Código Nacional de Procedimiento Penales, la FGR puede conceder el criterio de oportunidad hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio oral.

No obstante, en caso de que se declarara culpable a cambio de una sentencia menor, como hizo el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, podría ser condenado a prisión por menos años, como los nueve de Duarte.

Según las autoridades, la FGR pidió para Lozoya 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero; 10 años de prisión por asociación delictuosa y 14 años de prisión por el delito de cohecho.

El exfuncionario federal también eligió una multa equivalente a 5 mil 450 días de salario mínimo, reparación del daño por siete millones 385 mil dólares y la incautación de propiedades.

Mientras que, para su madre, se pidieron 25 años de prisión, 15 por los delitos de lavado de dinero y 10 por el de asociación delictuosa.

Susana Lozoya, hermana de Emilio e hija de Gilda Austin también tendrá sentencia por el caso Agronitrogenados. Ambos casos están en la recta final, previo a entrar al juicio oral en el que se analizarán pruebas antes de dar la sentencia.

Fuente elfinanciero.com.mx