Inicio » Por Covid-19 Colombia manda a presos a arresto domiciliario

Por Covid-19 Colombia manda a presos a arresto domiciliario

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

La pandemia del coronavirus logró que Colombia mandara a alrededor de 4 mil reclusos a arresto domiciliario para evitar que se propague el virus en las prisiones.

El ministerio de justicia anunció que tal vez aumenta la cifra de liberaciones por esta circunstancia. Los beneficiados serán las personas mayores de 60 años, embarazadas o mujeres con hijos menores de 3 años, personas enfermas de cáncer, diabetes, del corazón o con alguna discapacidad física.

También mandaron a cumplir su condena a casa a condenados a hasta cinco años de cárcel y a quienes hayan cumplido 40% de sus penas.

El beneficio de detención preventiva o prisión domiciliaria tendrá una vigencia de seis meses, pero excluye a quienes estén solicitados en extradición por cualquier delito, a los responsables de violencia sexual contra menores de edad, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, narcotráfico, lavado de activos y corrupción, entre otros.

Las autoridades carcelarias han confirmado hasta el momento la muerte por coronavirus de dos personas que habían salido recientemente de una cárcel de la ciudad de Villavicencio, además del contagio de otros 13 presos, dos guardias y un funcionario administrativo de la misma prisión.

El Ministerio de Justicia prohibió desde mediados de marzo las visitas a las prisiones para evitar el contagio del Covid-19.

En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento. Las 132 cárceles del país, que tienen capacidad para 81.000 reclusos albergan actualmente a más de 121 mil, un hacinamiento del 50%, según estadísticas oficiales.

Un motín en una prisión de Bogotá dejó 23 prisioneros muertos y 83 heridos en marzo, en medio de una protesta de los reclusos por mejores condiciones sanitarias en medio del brote de coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento en Colombia 127 personas muertas y casi 3.000 contagiadas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Fuente jornada.com.mx

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!