Inicio » Problema del agua en Hermosillo no se arregla con “Mejoralitos”: Alcalde

Problema del agua en Hermosillo no se arregla con “Mejoralitos”: Alcalde

por Staff Sergio Valle

Tema del agua es uno que hay que poner sobre la mesa en Hermosillo, aseguró el presidente municipal Antonio Astiazarán.

Ante el pronóstico de sequía, que ha sido catalogada como histórica, y de los problemas económicos y sociales que se han presentado en los últimos años sobre el desabasto de agua potable y la construcción del Acueducto Independencia, es de vital importancia abordar lo que cada verano, principalmente, se convierte en una preocupación.

En Sergio Valle Informa, Astiazarán Gutiérrez expuso que el tema debe atenderse de manera integral, no es nada más pensar en nuevas fuentes de agua, sino que también es importante pensar cuánto la consumimos.

Dijo que se recibe agua para dos Hermosillos y consume para uno; el entrevistado dijo que Saltillo es muy parecido a esta ciudad y consumimos cuatro veces más que lo que utiliza este municipio.

Expuso: “Creo que en Hermosillo tenemos que pensar que no es con Mejoralitos como bajos a resolver el problema”.

Foto: Aguah

Es necesario, destacó, pensar no solo en lo que se hará durante el verano, sino a largo plazo en cómo se va actuar para avanzar en el tema del uso del agua e impulsar el Programa de Mejora Integral de Gestión, MIG, para eficientar y mejorar: la extracción, conducción del agua, el uso de la energía, la cobranza del servicio (porque la mitad de la cobranza que se hace no tiene medidor, solo se hacen estimaciones).

Será necesario hacer inversión y recibir apoyo del gobierno estatal y federal para resolver la totalidad del problema, no solo lo que concierne a fugas o a baches, como una solución a largo plazo.

Astiazarán reconoció que el tema del Acueducto Independencia tiene una carga política con activistas de Movimiento por el Agua en Ciudad Obregón, sin embargo, asegura que en el fondo lo que debe pensarse es por qué se consume tanta agua, pensar en cómo eficientarlo, más que considerar subirse a la lucha con los inconformes.

Deben instalarse medidores, no para cobrar más sino para que se pague lo justo no lo que se estima; deben revisarse tuberías para saber cuánta agua se pierde en el camino, las condiciones de los pozos para que la gente pueda consumir el recurso.

“Empezaremos por lo más importante, que es gastar menos”, dijo. Astiazarán señaló que se trabajará con energía solar en los pozos de distribución para ahorrar en el recibo de la luz, también se trabajará en el tema de la eficiencia energética.

Otro de los retos implica una cultura del agua más concientizada en la población, tema que se abordará en el Programa Mídete que será presentado en los próximos días.

Tratamiento de aguas en el desierto

Antonio Astiazarán expresó que “es un pecado no darle un segundo uso al agua” en una ciudad desértica como Hermosillo, donde se tienen casi 90 pozos que cuesta dinero sacar el agua del subsuelo, extraerla, conducirla, usarla, mandarla en la red de drenaje hasta la planta tratadora de aguas residuales, tratarla y no usarla. “Es criminal”, agregó.

Explicó que el segundo uso puede darse en la agricultura, para la industria (los parques industriales pueden tener tuberías blancas y moradas para poder aprovechar las aguas tratadas), para generar electricidad, en la construcción, riego de áreas verdes de espacios deportivos, incluso para reinyectar los mantos acuíferos siguiendo algunos protocolos.

Te puede interesar también...

Deja un comentario