Reconocen trayectoria de Milan Kundera con premio Franz Kafka

183
Foto: revistaliterariamonolito.com

La obra del escritor checo Milan Kundera se ha hecho acreedora al premio literario Franz Kafka 2020.

La sociedad que reconoce la trayectoria del novelista radicado en París señaló: “Su obra representa no sólo una contribución extraordinaria a la cultura checa (…) sino que ha tenido un eco en la cultura europea y mundial, después de haberse vertido en más de 40 idiomas”, estimó el jurado sobre el escritor de 91 años.

Kundera se exilió en Francia en 1975, escapando de la dictadura comunista de Checoslovaquia, y mantuvo una relación difícil con República Checa incluso tras la llegada de la democracia, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.

Al escritor se le retiró la nacionalidad por parte de la dictadura comunista por su exilio y adoptó la francesa; en 2019 el primer ministro Andrej Babis le ofreció de nuevo la nacionalidad checa como desagravio al trato que le dio el régimen anterior, misma que aceptó.

Milan Kundera decidió este año donar su biblioteca y archivo a su ciudad natal, Brno, dijo además sentir por Kafka “una cercanía por encima de otros”.

Foto: planetadelibros.com

El premio Kafka, que se concede desde 2001, homenajea a autores contemporáneos cuya obra tiene una calidad literaria “excepcional” y trasciende fronteras, al igual que las obras del autor de “El Proceso”, recuerdan los organizadores.

Algunas de sus obras más conocidas son “El libro de la risa y el olvido”, “La inmortalidad” y, sobre todo, “La insoportable levedad del ser”, que fue su novela más vendida y traducida. A partir de 1994 Kundera adoptó el francés como lengua literaria.

Antes de otorgársele este premio al autor checo, lo han recibido el estadounidense Philip Roth, el israelí Amos Oz, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Margaret Atwood, el italiano Claudio Magris o el austríaco Peter Handke.

El premio Franz Kafka es una estatuilla de bronce que representa al autor checo realizada por el escultor Jaroslav Róna y un premio en metálico de 10 mil dólares.

Fuente vanguardia.com.mx