Regresa El Güero Palma al penal del Altiplano

54
Foto jornada.com.mx

Tras permanecer 70 días en arraigo, la noche del lunes fue trasladado al penal de Altiplano en Almoloya de Juárez, Héctor El Güero Palma Salazar, cofundador del Cártel de Sinaloa.

El magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, José Luis González, revocó la sentencia absolutoria que se había dictado en favor de Palma por presunta delincuencia organizada y ordenó reponer el procedimiento, por lo que fue reingresado anoche en el penal de máxima seguridad.

Por su parte, José Gabriel Martín Hernández, señaló que la Fiscalía General de la República, FGR, no pudo acreditar ningún otro delito contra Palma durante el tiempo que estuvo bajo arraigo. “No hay nada más en su contra, apegados a derecho debe estar libre, tiene en su contra al Estado que ha violado sus garantías”.

Dijo además que El Güero Palma ha recibido trato injusto por parte de la autoridad, ya que no le han permitido verlo en persona.

Palma Salazar fue trasladado al penal federal ubicado en el Estado de México por agentes de la FGR el lunes a las 23:40; estaba en un centro federal de arraigos en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, para reingresarlo a El Altiplano a las 00:40 horas de este martes.

El abogado señaló que es importante destacar que el Ministerio Público al presentar sus pruebas no logró acreditar que el secretario en funciones de juez que ordenó su libertad de El Altiplano se hubiera equivocado.

Héctor Palma fue liberado el 4 de mayo tras permanecer más de 27 años preso por diversos delitos relacionados con actividades del narcotráfico; su libertad generó tal polémica que las autoridades de la FGR, decidieron recapturarlo con base en investigaciones abiertas que existían en su contra.

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lo detuvo cuando era liberado del Centro Federal de Readapta Social número 1, Altiplano.

Fuente elfinanciero.com.mx