Renovado, el Museo Ferrocarrilero de Empalme abre sus puertas

93
Foto: Gobierno del Estado

El Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, encabezó la reinauguración del Museo Ferrocarrilero A.C. (Mufer), en Empalme, Sonora, mismo que estrena imagen y narra la historia de este medio de trasporte en la región.

Se trata de un espacio de 24 metros de largo por tres de ancho donde puedes adentrarte en las emociones que producía viajar en el tren como pasajero y para conocer su importancia en el desarrollo de Sonora.

“El tren no solamente transportaba mercancías, sino también ideas, sentimientos, relaciones. Es una muestra de la pujanza, de la fuerza trabajadora y la apertura de una población, como Empalme, a la globalización”, expuso el funcionario.

Foto: Gobierno del Estado

Grageda reconoció la labor de todas las personas involucradas en la renovación del Mufer y les pidió cuidar el patrimonio histórico que representa para poder transmitir la sociedad actual el conocimiento de su pasado.

Destacó que Empalme es un punto donde se han encontrado antecedentes de extranjeros que llegaron a formar parte del proyecto del ferrocarril, que dieron vida en Sonora a un entorno productivo tanto para los valles, como la producción pesquera y la industria maquiladora.

En este evento, José Luis Islas Pacheco, director del Museo Ferrocarrilero A.C. y cronista municipal vitalicio de Empalme, recordó que el Mufer abrió sus puertas en 1997, cambió por primera vez su contenido museográfico en 2011 y comenzó un proceso de renovación a partir de 2022.

Agradeció el apoyo brindado por la SEC, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) campus Empalme, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana sección No.8 y a los amigos del Mufer, para lograr su reapertura con visitas guiadas a partir de este martes 5 de abril en que fue recibido el primer grupo de estudiantes de la secundaria Miguel Hidalgo y Costilla de Guaymas.

Foto: Gobierno del Estado

El Mufer ha sido considerado por el Inegi como uno de los museos más activos del país; su horario de operación es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y se ubica en Calle Niños Héroes entre Reforma y Héroe de Nacozari, en la colonia Moderna.