Inicio » Rosario Robles sale de prisión, va enfrentar su proceso en libertad

Rosario Robles sale de prisión, va enfrentar su proceso en libertad

por Staff Sergio Valle

Luego de haber permanecido tres años interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de recursos públicos y dañar al erario por más de 5 millones de pesos, Rosario Robles Berlanga salió de prisión.

La exfuncionaria federal enfrentará en libertad su proceso legal. La noche del viernes dejó el penal de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República, FGR, valoró el estado de salud de quien fuera Secretaria de Desarrollo Social durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, así como también las medidas de seguridad que garanticen que siga en el proceso.

“Un juez de control solicitó su anuencia para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, comunicó la FGR.

Puede interesarte: “Estoy aquí por ser mujer”: Rosario Robles en su primer año en prisión

Esta instancia comunicó también que Robles “presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de medidas cautelares, con las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades la aquejan y por motivo de su edad”. Esto fue el pasado 17 de agosto.

Mientras continúa su proceso legal, la exsecretaria no podrá salir del país sin autorización, y deberá entregar su pasaporte a la FGR; además, deberá presentarse de manera periódica en la fiscalía a fin de que se cumpla la orden de la autoridad jurisdiccional.

En el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos otorgó hoy la libertad condicional a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles señaló que, aunque se le ha dado la libertad en automático, no significa que se ha declarado su inocencia; agregó que las medidas en contra de la exfuncionaria siempre fueron excesivas y desproporcionadas.

Cabe señalar que, durante los tres años que ha estado en prisión, la defensa de Rosario Robles tramitó dos apelaciones, tres amparos, dos amparos de revisión y dos audiencias de revisión de medida cautelar, hasta llegar al momento en el que llegó el momento de dejar el reclusorio femenil.

Fuente jornada.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario