El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó este martes sobre la emisión de tres avisos epidemiológicos relacionados con golpes de calor, hantavirus y ébola, al advertir que las autoridades sanitarias mantienen vigilancia permanente ante posibles casos en el país.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que México cuenta con protocolos de respuesta y monitoreo ante enfermedades de alto riesgo.
“Estamos preparados y vigilantes si pudiera presentarse algún caso en el país”, afirmó Kershenobich al referirse al hantavirus y al ébola.
Sobre los golpes de calor, explicó que las altas temperaturas pueden afectar de manera repentina a cualquier persona, aunque existen medidas preventivas básicas para reducir riesgos. Entre ellas mencionó mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, permanecer en lugares frescos y utilizar ropa ligera.
El secretario detalló que los principales síntomas incluyen piel enrojecida, caliente y seca; temperatura corporal superior a los 40 grados; pulso acelerado; dolor intenso de cabeza; además de náuseas y vómito.
Kershenobich reveló que en lo que va del año se han contabilizado 264 muertes relacionadas con golpes de calor en el país. Añadió que los sectores más vulnerables son adultos mayores, niñas y niños, lactantes, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, trabajadores expuestos al sol y deportistas.
Respecto al hantavirus, enfermedad que afecta principalmente las vías respiratorias, el titular de Salud precisó que hasta ahora no se han detectado casos en México.
“La Secretaría de Salud tiene la capacidad para confirmar o descartar casos de hantavirus”, señaló.
En cuanto al ébola, explicó que el virus no se transmite por el aire, sino mediante contacto directo con fluidos corporales o exposición a ciertos animales, como murciélagos. También alertó que esta enfermedad provoca cuadros de fiebre hemorrágica con altos niveles de letalidad.
El funcionario indicó que actualmente existe una alerta de viaje emitida por la Secretaría de Salud para personas que viajen a regiones del República Democrática del Congo y otras zonas de África donde se han reportado casos de ébola.
“Hay que estar pendientes de que no ocurra un caso, tenemos guías médicas para saber cómo actuar ante caso de ébola, poderlos reconocer y detectarlos en laboratorios”, sostuvo.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales y atender las recomendaciones preventivas, especialmente ante la intensa temporada de calor que afecta distintas regiones del país.
