Inicio » SAT niega persecución a donatarias y atribuye revocaciones a incumplimientos

SAT niega persecución a donatarias y atribuye revocaciones a incumplimientos

por Staff Sergio Valle

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que es una institución que se encarga de temas técnicos, no políticos y negó que haya emprendido una persecución a donatarias.

“En el SAT somos una institución de gobierno técnica no política; en el SAT no vemos razones sociales”, indicó Gari Flores Hernández González, Administrador General de Recaudación, durante una conferencia de prensa.

Aclaro que, respecto de las investigaciones periodísticas que apuntan a que la dependencia retiró la autorización para recibir donativos a más de 100 Organizaciones de la sociedad civil, esta situación estuvo motivada por el incumplimiento de requisitos y que no responde a un tema político.

“Si un contribuyente no cumple con un requisito, no puede tener autorización para ser donataria”, destacó al indicar las razones por las que se frenaron los permisos.

Las organizaciones donatarias autorizadas deben cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, especialmente con la presentación de declaraciones informativas, señaló Hernández González.

El especialista explicó que estas asociaciones, al recibir donativos deducibles de impuestos, están sujetas a lineamientos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales buscan garantizar la transparencia en el uso de los recursos.

Indicó que entre las principales obligaciones se encuentra la declaración anual, en la que deben reportar ingresos, donativos recibidos, así como el destino de los recursos. El incumplimiento puede derivar en sanciones o incluso en la revocación de la autorización como donataria.

Ssubrayó que mantener la información actualizada no solo evita problemas fiscales, sino que también fortalece la confianza de donantes y de la sociedad en general.

Asimismo, recomendó a las organizaciones revisar constantemente su estatus fiscal, mantener su contabilidad en orden y, en caso de dudas, acercarse a asesores especializados para cumplir correctamente con la normativa vigente.

Reiteró que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos clave para el correcto funcionamiento de las donatarias y su permanencia dentro del marco legal.

Deja un comentario